Puertos, obligado a “remover los obstáculos” para que se ejecute el edificio de Herzog&De Meuron
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia firme que obliga a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz a “remover todos los obstáculos” para que el edificio diseñado por los arquitectos suizos Herzog&De Meuron en el Muelle de Enlace se haga realidad.
Desde hace dos décadas los adjudicatarios de la ejecución y explotación de esta obra y del puerto deportivo, Construcciones Dique del Este SA, han visto como ha sido imposible concretar el proyecto por los impedimentos surgidos. La inversión que están dispuestos a asumir llega a los 30 millones de euros.
En el año 2011 un Consejo de Administración de Puertos decidió revisar las condiciones de la concesión con el fin de que no hubiese ya impedimento alguno para ejecutar el que se ha planificado como uno de los principales puntos de acercamiento de la ciudad al mar.
Sin embargo, ante la falta de cumplimiento de aquel acuerdo los concesionarios tuvieron que acudir al TSJC que ha fallado a su favor. Dado que la sentencia no fue recurrida ha devenido en firme.
Entre los obstáculos que deben ser levantados está la aprobación definitiva y entrada en vigor del Plan Especial del Puerto en este ámbito, tal y como fue acordado, y cualquier tipo de condicionante administrativo.
El organismo estatal está obligado también a culminar su parte de las obras que se englobarían en la segunda fase de la remodelación de la Plaza de España, según el proyecto, también de los arquitectos suizos.
Mientras que el TSJC considera suficientes las actuaciones ejecutadas, Puertos cree que es necesario llevar a cabo alguna más. El TSJC tacha de “ineficaz” este razonamiento para determinar la paralización de un acuerdo tomado hace ya casi cuatro años en el Consejo de Administración. “Todos los proyectos que podrían afectar a la revisión están terminados o previstos. No puede ahora la Autoridad Portuaria reclamar la necesidad de adoptar un plazo razonable en aras a dichas obras, cuando la revision en cuestión se ha demorado durante este tiempo”, se indica en el fallo.
En la actualidad algunos de los puntos de atraque ya han sido construidos. Esta concesión portuaria tiene la particularidad de que su vigencia sólo empezará a contar a partir de que se ejecuten las obras del Muelle de Enlace, aprobadas desde el año 2005.
Lo cierto es que el principal acceso de Santa Cruz al mar ha comenzado con mal pie. En estos momentos hay una sentencia firme que condena a A.G.B. expresidente de Inversiones Dársena Anaga SL que ostentaba el 50% de la sociedad adjudicataria, a penas de cárcel y desembolso de cantidades millonarias por delito societario y apropiación indebida.