Tiempo en Canarias
Canarias espera la llegada de una potente borrasca atlántica la próxima semana, una rareza en esta época del año

Canarias espera la próxima semana un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de lluvias por la llegada de una potente borrasca que se está formando en el Océano Atlántico y que afectará previsiblemente a las Islas, así como a Madeira y Azores. Se espera que este frente llegue al Archipiélago el próximo lunes, descargando agua especialmente en el martes 6 de junio y el miércoles 7.
Según explica a este periódico David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, se trata de un frente totalmente anómalo para los meses del año en que estamos porque lo habitual en junio es que haya un anticiclón en las Azores, es decir, un sistema de alta presión, cuando lo que se está formando es un sistema de presiones bajas que traerá consigo lluvias en las Islas.
Suárez añade que a día de hoy, la situación llevaría a la activación de avisos, aunque puntualiza que todo dependerá de cómo evolucione el frente atlántico con el paso de los días.
Esta misma anomalía la explica el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) J. J. González Alemán en su cuenta de Twitter, afirmando que se trata de una dinámica atmosférica “más propia del invierno”. Confirma por otro lado que se trata de una borrasca “potente”.
Qué situación más rara se va a dar al oeste de #Canarias, con la formación de una potente borrasca sobre Azores.
— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) 1 de junio de 2023
Una dinámica atmosférica más propia del invierno, en junio!
Presiones de récord para la época👇 pic.twitter.com/5Ry97RNbQR
Esta situación es extremadamente anómala porque junio es uno de los meses del año en los que el anticiclón de las Azores se vuelve más fuerte.
— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) 1 de junio de 2023
Es decir, no deberíamos estar viendo este tipo de circulaciones atmosféricas en esta época del año. pic.twitter.com/nqoAUxtd74
La previsión puede variar con el paso de los días, aunque es probable que esta situación se termine materializando. Para las jornadas del martes y del miércoles, la Aemet prevé unas días en los que el viento soplará de componente sur, habrá cielos permanentemente nubosos y habrá lluvias, sobre todo en las islas occidentales y centrales, con posibilidad también de que se den en las orientales, y afectando especialmente a las zonas de mayor relieve.
Las precipitaciones pueden llegar a tener de cierta intensidad y persistencia durante estas fechas. De hecho, el martes la probabilidad de lluvia que otorga la Aemet llega al 100% en La Palma, al 90% en La Gomera, 80% en Tenerife, 70% en El Hierro y 60% en Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura ronda el 50%. El miércoles, la probabilidad de precipitación se reduce ligeramente, aunque en todas las islas se sitúa por encima del 50%. En Gran Canaria llega hasta el 80%.