La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Arrecife pagó más de 200.000 euros por pliegos de concursos que no se hacían

Javier Betancort, uno de los implicados en la pieza del caso Montecarlo. (Diario de Lanzarote)

Saúl García

Arrecife —

Otra de las piezas de Montecarlo, cuya instrucción acaba de terminar, es la relacionada con las empresas de José Vicente Montesinos: Gestecal, Progestril y Recigest. En esta pieza, el juez Ricardo Fiestras pide que se juzgue a cinco personas: el propio Montesinos, el interventor de Arrecife Carlos Sáenz, el actual gerente de Lancelot medios y ex trabajador de esas empresas, Javier Betancort; el ex concejal de Hacienda José Miguel Rodríguez y el abogado Federico Toledo.

A los dos primeros se les acusa de prevaricación, fraude, cohecho y malversación de caudales públicos, así como de falsedad en documento público y blanqueo de capitales; mientras que a Betancort se le acusa de prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación; a Rodríguez de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos y a Federico Toledo de malversación de caudales públicos y deslealtad profesional dolosa. El Juzgado número 4 impone unas fianzas que van desde los 89.600 euros a Toledo hasta los 382.900 a Rodríguez y Betancort y los 925.000 a Sáenz y Montesinos.

Según el relato que hace el auto del juez, “los hechos parten del ánimo del Interventor Carlos Sáenz de sustraer y consentir la sustracción ilícita de fondos públicos” del Ayuntamiento de Arrecife “aprovechándose del ejercicio de su cargo a través de las mercantiles Gestecal, Recingest y Progestril, administradas por su amigo, socio, e investigado José Vicente Montesinos Ramírez, con la colaboración del resto de investigados”. El dinero sustraído de las arcas municipales superaría los 300.000 euros.

El procedimiento consistía en la firma de contratos por parte de la concejalía de Hacienda, cuando estaba al frente José Miguel Rodríguez (PIL) con esas tres mercantiles con las entidades mercantiles “a las que se les adjudicaba de forma directa con manifiesta infracción de la normativa de contratación pública la prestación de supuestos servicios de asesoramiento financiero al departamento de compras de la concejalía de Hacienda, así como la elaboración de pliegos de contratación para el suministro de diferentes conceptos”. Esas sociedades estaban administradas por Montesinos pero eran dirigidas de facto por Betancort, que había sido concejal de Hacienda en San Bartolomé, donde ya había coincidido con Sáenz y Montesinos.

Puedes continuar leyendo en el siguiente enlace

Etiquetas
stats