eldiario.es

9

Clavijo estudia emprender acciones legales contra la Fiscalía del Estado por “aparcar” un informe del caso Grúas

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que no le preocupa que su caso baje a los juzgados de La Laguna ya que "la Justicia es la misma arriba que abajo"

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

Comparecencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, por el caso Grúas EFE/Cristóbal García

Fernando Clavijo ha sido rotundo este viernes antes los medios de comunicación: “Le he dado instrucciones a mis abogados para que analicen todas las anomalías y que me recomienden qué acciones legales tomar en los próximos días”. El presidente del Gobierno de Canarias asegura que no descarta ninguna acción contra la Fiscalía General del Estado por decidir “aparcar” un informe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre su gestión en el caso Grúas.

La Fiscalía General de Estado ordenó al Ministerio Público de Canarias, a finales de octubre, desentenderse del procedimiento que implica al líder de los nacionalistas canarios en un proceso judicial por su paso como alcalde de La Laguna, debido a la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía que desaforaba a los diputados canarios y que fue aprobado el pasado 6 de noviembre. El presidente considera que se hizo sin escuchar a la sala que es quien decide si es competente o no.

Clavijo explicó que la Fiscalía del TSJC tenía un posicionamiento que defendía que no existe responsabilidad penal y no hay un supuesto indicio de un delito de prevaricación y otro de delito de malversación de caudales públicos en su actuación cuando era alcalde durante la concesión a una empresa privada del servicio de retirada de vehículos, según se indica en el informe, y que ese posicionamiento ha sido “hurtado” a la sala y a su persona.

El presidente regional asegura que esta situación le afecta como ciudadano y como presidente del Gobierno, y afirmó sentirse preocupado de que “nos enteremos en los medios de comunicación de la posición del Ministerio Público”.

En su comparecencia detalló que había enviado dos escritos al TSJC en el que pedía explicaciones del “retardo” de la Fiscalía y que ahora se han enterado del porqué: “instrucciones de la Fiscalía General del Estado”. La segunda petición fue la de sobreseimiento y archivo y aclara que, como dice el voto particular del presidente de la sala, Antonio Doreste, se ha decidido enviarlo al juzgado de instrucción “sin tan siquiera escucharme”.

Así, asegura que el TSJC le pidió a la Fiscalía General del Estado el 4 de septiembre su posición y le dio dos días de plazo que se alargaron hasta los siete, ya que esta pidió cinco más, y afirma que desde día 11 hasta ahora, momento en el que cursó el escrito, no ha habido ningún posicionamiento ni diligencia. Con posterioridad se le volvió a dar un plazo y sostiene que siguen sin conocer ese posicionamiento, “lo que sí sabemos ahora es que hubo instrucciones para aparcar ese informe”.

Ante la decisión de la Fiscalía ahora de desentenderse del procedimiento, el presidente de Canarias señala que “si al final bajase” al juzgado de La Laguna va a pedir “de manera inmediata declarar” ya que considera que “cuanto antes aclaremos, antes más tranquilidad tendremos todos”. Clavijo ha hecho hincapié en que lo que “ha habido es una caza y captura a mi persona de unos partidos políticos y ya veremos si con la ayuda o no de algunos agentes”.

Sobre las motivaciones políticas que, según Clavijo, están detrás de este caso, afirma saber claramente los objetivos de los partidos denunciantes. "Lo que está ocurriendo, páginas de periódicos, y horas de radio. Con sinceridad creo que se están vulnerando mis derechos, se está ocasionando un daño a mi persona", reitera.

El presidente del Gobierno también ha sido rotundo en que no dimitirá y entiende que no tiene que asumir ninguna responsabilidad política. Además, indicó que sus letrados son particulares porque se está hablando de una acción en su paso como alcalde.

Para concluir la comparecencia, dejó claro que no le preocupa que su caso baje a los juzgados de La Laguna ya que considera que “la Justicia es la misma arriba que abajo”. Así explicó que el Juzgado de Primera Instancia archivó el caso después de practicar las diligencias y se siente “absolutamente convencido de que quedará clara que la actuación fue ajustada a derecho”.

En aras de demostrar su preocupación sobre todo lo que está ocurriendo y sobre la imagen que se está brindando a los ciudadanos, el presidente del Gobierno de Canarias colgó este jueves en su perfil institucional de Instagram una fotografía en la que se le ve hablando por teléfono en una habitación oscura con un solo rayo de luz en una ventana. “Hay días buenos, días llenos de preocupación, perplejidad y tristeza. Hoy es uno de los últimos”, reza en el título de la imagen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha