La Fiscalía califica de “anónimo” un contrato con fecha equivocada que solo tiene Soria

La fiscal Evangelina Ríos en una imagen de archivo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un error en la fecha que se consignó en el contrato firmado entre UD Radio y Clan de Medios, la empresa de la pareja de la candidata de Podemos Victoria Rosell, prueba que sólo pudo ser José Manuel Soria o un enviado en su nombre quien lo hiciera llegar a la Fiscalía Provincial de Las Palmas. El ministro lo había recibido unos días antes al reclamar del presidente de la UD Las Palmas explicaciones sobre la cuestión por considerar que con esa operación se beneficiaba a un periódico, Canarias Ahora, propiedad de Clan de Medios, que le resulta hostil. Por error se le entregó la única copia existente de un contrato que está invalidado porque se firmó el 28 de octubre cuando en él consta como fecha el 26.

El contrato que ha dado lugar a una investigación de la Fiscalía de Las Palmas a la jueza en excedencia Victoria Rosell, candidata al Congreso de Podemos por esta provincia, se firmó el 28 de octubre, pero por error se hizo constar la fecha del borrador, el 26. Inicialmente se iba a suscribir ese día, pero al no haber llegado a las dependencias de la UD Las Palmas el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa que acababa de constituir el club para agrupar en ella todas sus actividades audiovisuales, el acto se retrasó. Semanas después, cuando sus servicios administrativos se percataron del error, se firmó de nuevo un contrato con la fecha correcta y se rompieron las copias anteriores. Resultaba imposible firmar con una empresa que, al día de la fecha, no existía a efectos fiscales.

Pero Soria y la persona que le acompañó a la exigencia de explicaciones se llevaron la copia errónea, la única que existe, y a continuación alguien se lo hizo llegar al fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, que inmediatamente ordenó la apertura de las diligencias prejudiciales a la magistrada en excedencia Victoria Rosell.

Cuando declaró ante la fiscala Evangelina Ríos el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, la pasada semana, el contrato erróneo estaba sobre la mesa. Y al mostrar Viñayo su extrañeza, Evangelina Ríos manifestó que alguien se lo había hecho llegar a su despacho de manera anónima.

El talón bancario por importe de 100.000 euros, correspondientes al primer pago recogido en ese contrato –hay otros 100 pagos de 1.500 euros al mes y un pago final de 50.000 euros en 2027- tiene fecha 29 de octubre. Y la copia de ese talón la tiene la misma fiscala sobre su mesa.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas abrió diligencias prejudiciales a la la magistrada en excedencia Victoria Rosell por considerar que podría haber incurrido en una falta disciplinaria por no haberse apartado de la causa que investigaba en su juzgado por presunto fraude fiscal cometido por el presidente de Seguridad Integral Canaria y de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. La jueza había abandonado el juzgado el 22 de octubre, seis días antes de la firma del contrato, tras haberse sabido desde el día 11 que encabezaría la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas y obtener la correspondiente excedencia del Consejo General del Poder Judicial.

El contrato suscrito entre Ramírez y su pareja, el director de Canarias Ahora y administrador único de Clan de Medios, consiste en la contratación de servicios de producción de contenidos y explotación publicitaria para una emisora de radio propiedad de esa empresa. El contrato incluye además una opción de compra, a ejecutar en el año 2027, con un pago total llegada esa fecha de 300.000 euros.

Canarias Ahora es el periódico asociado a eldiario.es para las Islas Canarias.

Etiquetas
stats