Absueltos ‘La Provincia’ y su director de la demanda que les interpuso Antonio Morales

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La jueza titular de Primera Instancia 1 de Telde, María del Carmen López Tomasety Fernández, ha desestimado la demanda interpuesta por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, contra el periódico La Provincia y su director, Antonio Cacereño, tras la batería de informaciones sobre un informe de la Audiencia de Cuentas referido al Ayuntamiento de Agüimes. La jueza entiende que todas las informaciones publicadas, por las que Morales pedía una condena de 15.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor, “evidencian el ejercicio de la libertad de información respecto de hechos de relevancia pública”.

En la sentencia se da por sentado que las informaciones publicadas por La Provincia son veraces “en el sentido que viene entendiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, “que solo considera no veraces aquellas informaciones transmitidas con conocimiento de que eran falsas o con manifiesto desprecio acerca de su verdad o falsedad”. Así, expresiones como “ilegalidades contables”, “fraccionamiento del objeto del contrato”, “contabilidad B”, que el diario utilizó sin que constaran en los informes de la Audiencia de Cuentas en los que basó sus noticias son consideradas por la jueza como “lenguaje mordaz” muy propio del “clima político y periodístico” que vive España del que son muestra “los numerosos casos de corrupción instruidos y/o juzgados” y que traen como consecuencia que la corrupción política se erija “como una de las causa de mayor preocupación de la ciudadanía española”.

La jueza no considera que haya existido una campaña difamatoria contra Antonio Morales por parte de La Provincia y lo condena a pagar la costas de esta primera instancia. La defensa del presidente del Cabildo, dirigida por el letrado Luis Val, anuncia recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Etiquetas
stats