La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Fiscalía denuncia al alcalde de Artenara por autorizar los fuegos artificiales que generaron los conatos de 2018

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha denunciado al alcalde de Artenara, Jesús Díaz, y a la concejala de Festejos, Josefa Díaz, por un presunto delito forestal y prevaricación administrativa, al haber autorizado el lanzamiento de fuegos artificiales en agosto de 2018 por las Fiestas de la Cuevita, lo que generó dos conatos de incendio que quemaron 3.450 metros cuadrados y supusieron un coste de 3.008,20 euros.

El fuego afectó al Espacio Natural Protegido de Parque Rural del Nublo, la Zona de Especial Conservación de El Nublo Il y un terreno de Suelo Rústico de Protección Agraria. Una vez sofocado, agentes del Seprona hallaron varios artefactos pirotécnicos en la zona una época en la que estaba activado el alto riesgo por incendio forestal debido a las altas temperaturas.

El Cabildo de Gran Canaria emitió un informe favorable para el uso de material pirotécnico para las fiestas, pero estableció una serie de condiciones que fueron incumplidas por el Ayuntamiento de Artenara, según publica Canarias 7, y se usó el material pirotécnico sin una resolución efectiva de la Corporación Insular.

Así, la Fiscalía estima que tanto el alcalde como la concejala ignoraron de forma consciente la resolución del Cabildo que autorizaba a lanzar los fuegos artificiales y tampoco tuvieron en cuenta que las fiestas se celebrarían en una zona de alto riesgo de incendio forestal. Por ello, sostiene que ambos “soslayaron” la autorización necesaria y “actuaron de forma inequívocamente negligente” de cara a prevenir incendios.

El Ministerio Público ha interesado que se tome declaración a los dos denunciados, así como que comparezcan cuatro personas como testigos y otras tantas como peritos.

Etiquetas
stats