La Fiscalía denuncia al 'influencer' Rudy Ruymán por incitación al odio contra las personas migrantes
La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una denuncia contra el influencer Ricardo Ruymán Lorenzo Pérez, más conocido como Rudy Ruymán, por un presunto delito de incitación al odio contra las personas migrantes. Tal y como han confirmado desde el Ministerio Público a este periódico, la denuncia ha sido remitida al Juzgado Decano de Santa Cruz de Tenerife para su reparto entre los Juzgados de Instrucción.
Según ha publicado Acción Contra el Odio (ACO), la decisión del Ministerio Fiscal se ha tomado al finalizar las diligencias de investigación incoadas a raíz de la denuncia presentada por esta asociación en febrero, en la que señalaban que el ''activista de ultraderecha canario'' utiliza sus perfiles de redes sociales para ''promover un clima de hostilidad contra las personas que llegan en patera a las costas canarias''.
En esta línea, ACO ha adelantado que la Fiscalía ha ordenado como medida cautelar la retirada de estos ''contenidos ilícitos'' de sus perfiles de redes sociales y también de su canal de WhatsApp y Telegram llamado Patrullas Guanches Canarias.
Ya en octubre de 2024, el creador de contenido fue denunciado por el colectivo Afroféminas por un delito de odio y rechazo hacia las personas migrantes. La asociación remitió un escrito a la Fiscalía General del Estado por las publicaciones que este ha lanzado en sus redes sociales y en las que “fomenta la incitación directa al odio y la hostilidad hacia la población migrante”, especialmente en Canarias.
Según denunció Afroféminas, Ruymán comparte en su cuenta de Instagram, con más de 400.000 seguidores, mensajes que articulan un discurso xenófobo. Además, el colectivo advirtió de que el influencer había creado un grupo ''paramilitar'' llamado Patrullas Guanches Canarias. El objetivo: ''vigilar'' las Islas ante una supuesta ''invasión'' relacionada con la llegada de pateras y cayucos al Archipiélago.
''El pueblo canario se extingue'', ''nuestros barrios y pueblos, en peligro'' o ''basta ya de migrantes ilegales'' son algunas de las consignas que pueden leerse en las publicaciones de Rudy Ruymán. ''Estos mensajes buscan movilizar a la población local en contra de los migrantes, exacerbando los miedos y la hostilidad hacia ellos'', explicó Afroféminas en un comunicado.
Una de las últimas acciones de Ruymán tuvo lugar este verano, cuando convocó en La Isleta (Gran Canaria) una protesta en contra de la inmigración aprovechando el caso de la menor quemada en una vivienda de la zona. ''Una joven canaria, menor y tutelada ha sido quemada viva en La Isleta. Un agresor: un marroquí de 20 años recién llegado en patera con orden de expulsión y viviendo en un piso okupa'', dijo en sus redes sociales.
En la madrugada del 16 de julio, un hombre marroquí de 20 años fue detenido en Gran Canaria como presunto autor de un delito de lesiones graves contra una menor tras el incendio de una infravivienda en La Isleta. Poco más de 24 horas después, en plena investigación de los hechos y coincidiendo con las persecuciones de migrantes de Torre Pacheco (Murcia), agitadores y partidos de extrema derecha, negacionistas de la violencia de género, aprovecharon para vincular la inmigración con esta lacra y con la delincuencia. En septiembre, el juez dejó en libertad provisional al joven después de que la víctima declarara que el incendio fue fortuito y que él la intentó auxiliar.
6