El Supremo rechaza que el diario ABC vulnerara el honor del juez instructor del caso Unión
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado que el diario ABC vulnerara el honor del juez César Romero Pamparacuatro por dos artículos publicados en 2015 sobre una supuesta manipulación del caso Unión, del que fue instructor el magistrado.
El Supremo ha estimado el recurso del medio y del periodista que firma esas informaciones contra la sentencia dictada en febrero de 2022 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que apreció una intromisión ilegítima en el honor del juez y les condenó a indemnizarlo con 30.000 euros.
El alto tribunal discrepa de la decisión de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife y da la razón al periódico, al entender que estaba amparado por el legítimo ejercicio de la libertad de prensa, puesto que se trató de la valoración que hizo el periodista “de hechos veraces, suficientemente contrastados”, por más que posteriormente no fueran considerados delictivos.
Por ello, anula la sentencia de la Audiencia tinerfeña y desestima la demanda del magistrado contra el diario y el periodista.
Fue el 14 de diciembre de 2015 cuando el diario ABC publicaba, en la sección España y a dos páginas, una información con el titular “Un juez, un secretario y dos guardias civiles falsearon el mayor caso de corrupción de Lanzarote” y un suelto en la sección A los cuatro vientos bajo el título “Lanzarote, caso Unión: cerco a un juez, un secretario y dos guardias civiles”.
1