Victoria Rosell: "Si el PP me veta para el CGPJ, ¿qué están vetando: la anticorrupción, el feminismo?"

La Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Efe

Madrid —

4

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha preguntado este viernes qué significa que el PP la vete para integrar el Consejo General del Poder Judicial, si un veto al feminismo o a la anticorrupción.

"Si me están vetan a mí, ¿qué están vetando: la anticorrupción, el feminismo? Porque no ponen ningún veto al machismo, al machismo militante: a inveterados machistas que presumen de ello se les ha puesto en cargos públicos y creo que eso al menos debería ser compensado", ha aseverado Rosell este viernes en una entrevista en TVE.

Rosell se ha mostrado orgullosa de haber "prestado un servicio a la ciudadanía" al haber "apartado de la carrera judicial a un juez corrupto que servía a los intereses de un ministro corrupto del PP", en relación con Salvador Alba y al exministro José Manuel Soria.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha criticado que la negociación del CGPJ, "un órgano político constitucional cuya legitimidad emana del Parlamento", se esté llevando a cabo con "un nivel de oscurantismo muy impropio de la democracia" y ha abogado por que el órgano de gobierno de los jueces sea plural y se parezca "más a la sociedad a la que tiene que servir".

Rosell no sabe si habrá finalmente pacto para la renovación, si bien ha expresado su deseo de que la negociación tenga "miras más amplias de lo que deja traslucir hasta ahora la postura del PP".

A su juicio, el actual CGPJ "es netamente conservador y no obedece a voluntad popular expresada en las cámaras y está siendo bastante resistente a las reformas progresistas del Gobierno".

En referencia al informe "de tintes tan severos" sobre la ley del "sólo sí es sí", la delegada ha reiterado que el anteproyecto "va a ser ley" y que las mujeres pueden tener la tranquilidad de que sus derechos serán protegidos a pesar de "la resistencia del machismo sistemático".

Por último, y ante la cercanía del Día de la Mujer, Rosell ha incidido en que el Ministerio de Igualdad y todo el Gobierno van a cumplir "desde luego" las recomendaciones sanitarias de forma estricta pero ha matizado que el movimiento feminista es soberano y ya ha "demostrado una experiencia creativa en la reivindicación fuera de toda duda".

Considera Rosell, sin embargo, que existe un "ataque real" al 8M por parte de quienes lo intentan boicotear tanto en pandemia como sin pandemia y ha destacado la importancia de la vía pública como espacio de movilización política donde se han ganado muchos derechos.

"Efectivamente, este año toca hacer caso a todas las recomendaciones, pero que nadie nos dé lecciones a las mujeres desde la derecha de cuidar la salud y salvar vidas, porque somos las mujeres quienes estamos sosteniendo las vidas y se ha demostrado en pandemia quiénes se ponían en primera línea", ha dicho.

Preguntada por las declaraciones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que el 8M "dejó de ser el Día de la Mujer y se convirtió en el día de la mujer contagiada", la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha asegurado que esas palabras desacreditan a quien las pronuncia, no a las mujeres ni al 8M. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 12:04 h

Descubre nuestras apps

stats