Alemania mantiene a Canarias en la lista de zonas de riesgo por COVID-19, pero saca a seis comunidades españolas
Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia dejarán de estar este domingo en la lista de zonas de riesgo por coronavirus para Alemania, en la que sigue por el momento Canarias.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha actualizado este viernes su listado de zonas de riesgo por la pandemia y excluyó a estas comunidades autónomas de la categoría “zonas de riesgo”, aunque mantuvo a las otras 11 comunidades autónomas de España.
La decisión tiene importantes repercusiones económicas para estas regiones porque facilitaría la recuperación desde el sector turístico de cara a Semana Santa.
Las seis comunidades que salen de la lista de riesgo del RKI, el organismo de referencia para el Gobierno alemán, tienen en estos momentos menores tasas de incidencia que Canarias.
Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad español, con datos del 11 de marzo, Baleares tiene 51,33 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la Comunidad Valenciana, 54,12; Castilla-La Mancha, 78,26; Extremadura, 43,83; La Rioja, 74,81; y Murcia, 70,69.
En Canarias, la tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 114 casos por 100.000 habitantes, inferior a la de Alemania, que se sitúa en 142,4 casos.
Los cambios en esta lista del RKI, ha explicado sin embargo a Efe una portavoz del Ministerio alemán de Sanidad, no tiene por qué significar la eliminación total de los test PCR a aquellas personas que vuelen a Alemania desde esas regiones. Los detalles se irán concretando en las próximas horas.
En la actualización de este viernes han dejado también de ser zonas de riesgo por coronavirus otros territorios, como las regiones portuguesas de Alentejo, Centro, Norte y las Azores; la región danesa de Nordjylland y Las Bahamas.
La caída de la incidencia acumulada en España ya había llevado al RKI el 19 de febrero a mejorar la calificación del país en su conjunto y pasarla de “zona de alta incidencia” a “zona con elevado riesgo de infección”. Este cambio, sin embargo, no tenía implicaciones prácticas.
La gran mayoría de países están actualmente clasificados como “zonas con elevado riesgo de infección”. Volar de esos países a Alemania implica una cuarentena de diez días, que se puede recortar presentando un PCR negativo realizado a partir del quinto día.
Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan sólo de Reino Unido. Las cuatro comunidades autónomas que reciben más viajeros alemanes son Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña.
0