La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias pide la colaboración del Gobierno para impulsar el sector
La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha avanzado en una junta directiva telemática este jueves el desarrollo de su plan de convertirse en una central de contratación, lo que permitirá implantar un sistema de inteligencia turística común. Para ello, pide la colaboración del Gobierno de Canarias, como afirma en un comunicado.
En la reunión, el grupo ha solicitado un encuentro “urgente” con el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, para trasladarle la necesidad “la implantación de los nuevos modelos de trabajo que se van a iniciar gracias a la llegada de fondos europeos y en los que los principales municipios turísticos tenemos ya un camino recorrido y una experiencia que aportar para el bien de todo el sector”, aseguró al respecto el presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga.
La asociación asegura en el texto que en la junta directiva se aprobó iniciar todos los trámites para poder llevar a licitación la implantación del sistema de inteligencia turística con un acuerdo marco al que cada ayuntamiento asociado podrá adherirse en función de sus necesidades. Esto, explica, “supone un importante ahorro para los socios de la AMTC, pues en lugar de trece licitaciones solo se hace una”.
Los distintos consistorios ya han ido llevando a pleno la modificación de los estatutos de la AMTC para dar encaje legal a este asunto, como paso previo a la licitación e, igualmente, para que la asociación se constituya en central de contratación para participar en los planes de modernización del sector que lidera el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Rodríguez Fraga explicó que “esta plataforma de inteligencia turística es compatible con la que viene desarrollando el Gobierno de Canarias. De hecho, reiteramos que debe ser el Gobierno el que lidere su implantación, contando con los ayuntamientos turísticos para su desarrollo, una herramienta de trabajo que luego se puede exportar al resto de municipios”. El presidente de la asociación pide al Ejecutivo “ir de la mano en esto, pues los ayuntamientos estamos en la trinchera del día a día. No solo se trata de manejar el flujo de información, también es igual de importante el aspecto de la formación, donde estamos explorando diversos programas, que generen expertos en gestión de empresas y destinos turísticos inteligentes”, agregó.
En lo que respecta a la sostenibilidad, la AMTC explica que trabaja en la implantación de energía fotovoltaica, economía circular, movilidad sostenible y creación de sumideros de carbono, todo ello buscando la implicación del sector privado. En formación, por su parte, se busca también implantar máster para especialistas en destinos turísticos.
“En el fondo, aparecen nuevos nichos de mercado y de trabajo. Como administración local que somos, debemos estar junto a los pequeños empresarios y autónomos, que son los que más van a necesitar de nosotros”, indicó el presidente. “Todo esto sin dejar de cuidar y embellecer los espacios, nuestros destinos, ya que sin ellos y sin las infraestructuras públicas y privadas de nada sirven el resto de esfuerzos”, concluyó Rodríguez Fraga.
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