“Seré el abrazo que te alivia”, la emotiva campaña para invitar a los canarios a recorrer sus Islas e iniciar la recuperación del turismo
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias presentó este lunes la campaña de turismo interno para invitar a los residentes a pasar sus vacaciones en las Islas e impulsar así la actividad económica, además de afianzar la imagen exterior del Archipiélago de destino seguro y responsable.
Bajo el eslogan Abraza de nuevo tus Islas y con una inversión de 600.000 euros, superando en un 173% el presupuesto del pasado año, el departamento que dirige Yaiza Castilla ha puesto en marcha esta acción con un doble reto: “Apoyar a nuestras empresas en los procesos de apertura de sus establecimientos, así como estimular la recuperación de todas las conexiones aéreas y marítimas entre islas”, así como “ofrecer una imagen de cara al exterior de desarrollo de una actividad turística confiable y en condiciones de normalidad y seguridad, que ayude a estimular la demanda en nuestros principales mercados emisores, de cara a su gradual recuperación”.
Castilla ofreció los datos de turismo interior de 2019, en los que 1.715.111 residentes canarios se alojaron en establecimientos turísticos reglados de la Comunidad Autónoma, de los que casi la mitad, 849.000, lo hicieron en una isla distinta a la de su residencia. La consejera explicó que el mercado regional experimentó en 2019 un crecimiento del 15,4% con respecto al año anterior, con 229.000 personas más que optaron por vacaciones en las Islas; una tónica que, indicó, siguió reflejándose en este 2020, “por lo menos hasta que hizo su aparición la COVID-19 y todo lo que ello ha implicado”.
De hecho, añadió la consejera, “solo en enero y febrero ya habíamos experimentado un crecimiento de la demanda alojativa de los canarios dentro de sus islas del 11,7%”.
A la hora de analizar el potencial del mercado canario, los datos reflejan que de los 6,9 millones de desplazamientos que realizó la población en el conjunto del pasado año, el 73% tuvo como destino Canarias; un 19% el resto del país y un 7% el extranjero. “Es indudable que a los canarios les gusta disfrutar del descanso en el Archipiélago” , expuso la consejera de Turismo. A este respecto indicó que los canarios generaron en sus vacaciones una cifra de negocio de 2.042 millones de euros, de los que el 41% se produjo en las Islas.
Según el perfil, el turista residente canario se decanta por las escapadas cortas, con una estancia media en el año de 2,9 días, media que sube a las 8,7 días en verano. Yaiza Castilla afirmó que el objetivo que se persigue ahora es, no solo lograr un incremento de sus vacaciones en las Islas, cuota que espera ganar a sus viajes al exterior, sino “lograr incrementar la estancia media”.
Motivación de la campaña
De acuerdo con la exposición realizada durante la rueda de prensa, la Consejería considera, como elementos motivadores que jugarán a favor de la demanda regional, el hecho de que tras la crisis sanitaria ha aumentado la motivación general del turista por unas vacaciones cercanas, seguras y confiables. “La situación de confinamiento y la motivación del canario le hace más receptivo a un mensaje emocional y apegado al territorio”, dijo Castilla. “Existe un potencial incremento de las cifras globales de turismo interno”, explicó la consejera, y la mayor parte de ese incremento se absorbería dentro de la propia isla y, el resto, viajaría a las demás islas, según preferencias.
Por otro lado, las compañías de transporte han reforzado su capacidad y, tanto las aéreas como las navieras, tienen gran flexibilidad para responder a un aumento de demanda. Yaiza Castilla, se mostró convencida de que con esta campaña “saldrá reforzada la ocupación en general, y la del alojamiento extrahotelero en particular, esperándose un aumento del gasto por viaje y la estancia media”.
Al respecto y dada la situación excepcional que atraviesa el mercado turístico, para el verano 2020 Turismo de Canarias prevé que el volumen potencial de turistas canarios en las islas podría ascender a los más de 860.000 residentes que viajaron el verano pasado, independientemente de a dónde fueron. “Aún así”, advirtió la consejera, “no olvidemos que es una cantidad bastante inferior a los casi 5 millones de turistas que acostumbra a recibir Canarias en los tres meses de verano, pero es un volumen importante para apoyar la actividad económica de las islas y mostrar confianza y seguridad de cara al turismo internacional”.
Para ello, Turismo de Canarias plantea la anticipación de la campaña de turismo interno en dos semanas, comenzando a mediados de junio, y con una estrategia promocional con un giro a un terreno altamente emocional y de apego al territorio, así como con un formato audiovisual de gran impacto. Además, como medida adicional de apoyo al sector, se ha previsto un incremento de la duración de la campaña, cuya segunda fase trascenderá el verano.
La campaña será multicanal y multiformato: televisión, radio, prensa escrita, exterior, internet, social, acciones especiales, grandes formatos. “En definitiva”, concluyó la consejera, “la campaña Abraza de nuevo tus Islas quiere transmitir que es el momento de estar todos juntos, de pensar como colectivo, de conectar con este lugar privilegiado en el que vivimos y, como sociedad canaria, poner nuestro granito de arena para superar todos juntos este parón económico que nos trajo esta pandemia”.
Para ello, la campaña cuenta con la banda sonora de la melodía Cuídame cedida por el cantautor canario Pedro Guerra “quien pone la letra al spot con las imágenes del Archipiélago. Esta acción está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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