Los hoteleros reclaman la bajada del IGIC turístico para ganar competitividad

El presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal

Europa Press

0

El presidente de Ashotel y también titular de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha reclamado este jueves que el Gobierno de Canarias rebaje este año el IGIC turístico para que el subsector gane competitividad, especialmente de cara al verano, cuando muchos destinos van a reabrir “de forma agresiva”.

En una entrevista concedida a Canarias Radio y recogida por Europa Press, ha insistido en que “hay que aguantar hasta el verano” porque la aparición de la vacuna abre mejores perspectivas y en esa línea demanda un “plan de rescate” para el turismo con el fin de mantener el empleo.

Marichal ha comentado que en las zonas turísticas de las islas más del 80% de la planta alojativa está cerrada por lo que cree que bajar el IGIC turístico, “al menos este año”, puede incentivar el consumo y la actividad.

Así, ha valorado que “se están poniendo las pilas en algunos sitios” y empezando a preparar ayudas directas, especialmente para los empresarios turísticos, que son “los más afectados” por esta crisis económica.

En este sentido, ha indicado que en la última reunión con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, “el feeling fue bueno” porque reconoció que hace falta un plan de rescate, si bien no ve muy viable que se puedan utilizar los fondos europeos ya que “son a medio y largo plazo y para cosas diferentes a lo que se necesita ahora”.

Por ello, Marichal ha advertido al Ejecutivo de que si no tiene fondos propios debe “pedirlos prestado” y acudir al endeudamiento, como han hecho los propios hoteleros.

Además, ha comentado que la campaña de verano va a ser difícil porque van a abrir los destinos del Mediterráneo, Península y Baleares “con unas ganas tremendas” y en un momento en el que Canarias es menos competitivo por el encarecimiento por lejanía de la conectividad aérea.

En cuanto a la vacunación, ha señalado que una persona vacunada sigue teniendo potencial para infectar el virus por lo que de cara a un posible pasaporte sanitario, ha indicado que se deben incluir también los test de control.

Etiquetas
stats