Lanzarote aborda con los vecinos posibles soluciones a la masificación turística en Famara

Playa y Risco de Famara

Europa Press

0

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado una ronda de reuniones con vecinos y asociaciones de la isla para buscar soluciones a la masificación turística en Famara.

En un comunicado, la consejera insular de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Elena Solís, ha señalado que entre las personas asistentes a un primer encuentro celebrado este jueves en el Centro Sociocultural del pueblo se encontraban miembros de la Asociación de Vecinos de Caleta de Famara, Ecologistas en Acción, Desert Watch y de la Asociación Papa Cría, así como representantes de escuelas de surf y otros residentes de la Caleta y Los Noruegos.

La masificación de vehículos, incluyendo caravanas y autocaravanas, la falta de zonas de descarga de aguas negras y blancas para estas últimas y las conductas “incívicas” a la hora de aparcar fueron algunas cuestiones que pusieron sobre la mesa.

En el encuentro se hizo especial hincapié en la falta de vigilancia y en la proliferación de botellones en las dunas en épocas de festejos, indica el Cabildo.

“Estamos perdiendo el encanto del pueblo marinero y eso es lo que la gente viene a ver aquí, es lo que vienen a buscar”, lamentaron los vecinos, que dijeron sentir que el pueblo “está abandonado”.

En este sentido, manifestaron estar cansados de la “desidia” y la falta de atención por parte de las autoridades y agradecieron que la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote se haya acercado a la ciudadanía para buscar soluciones.

Al respecto, uno de los primeros pasos que va a dar la consejera Elena Solís va a ser encargar un estudio de impacto de la carga turística de Famara como instrumento de legitimización, junto con la opinión del pueblo, de sus futuras actuaciones.

Asimismo, existe un proyecto en la primer institución insular, anterior a su llegada al grupo de gobierno, para balizar el litoral y evitar con ello que los vehículos invadan las dunas, que “es el hábitat de flora autóctona en peligro de extinción”, un proyecto que Solís ha afirmado que se modificará si así lo requiere la ciudadanía.

Etiquetas
stats