La tecnología y la internacionalización serán claves para reactivar el turismo

Celebración en Expomeloneras de Atlantur 2021, la Feria Profesional para Establecimientos Turísticos.

La tecnología y la internacionalización serán claves para reactivar el turismo en Canarias. Así se ha puesto de manifiesto en la 43 edición de Atlantur 2021, la Feria Profesional para Establecimientos Turísticos que arrancó este miércoles desde ExpoMeloneras. El sector, tras quedar a cero con la llegada de la pandemia, debe renovarse y prepararse para atender a las nuevas necesidades que demandarán los turistas. La experiencia de Canarias le convierte en un espacio de referencia desde donde analizar y abordar el futuro de esta actividad económica.

Las empresas expositoras del sector de digitalización han ofrecido soluciones de domótica para habitaciones de hotel con las que los huéspedes podrán controlar todo lo relacionado con la electricidad de su habitación desde un solo dispositivo. Esta oferta se enmarca también en el sector de la sostenibilidad porque la buena gestión de la electricidad permitirá un considerable ahorro energético.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales realizó un recorrido por los expositores junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, y el coordinador de Desarrollo Económico, Raúl García Brink. Morales detalló que esta feria cuenta con una treintena de expositores de los sectores de digitalización, sostenibilidad y soluciones covid-19. Así mismo, subrayó que los planteamientos que se hagan para recuperar el turismo deben tener como referencia fundamental la seguridad

Morales insistió en la importancia de no perder de vista la necesidad de ir poco a poco recuperando la actividad turística de la isla, generando ilusión y esperanza pero también realidades económicas para pequeñas y medianas empresas de las islas.

En este sentido, en materia de seguridad sanitaria y soluciones covid-19, los diferentes stands dispuestos en el recinto del sur grancanario y habilitados también para su visita de forma virtual, han ofrecido productos como purificadores de aire y de agua y herramientas para la limpieza de todo tipo de superficies, además de diferentes tecnologías que permiten obtener imágenes térmicas, realizar reconocimiento facial, alertar de un exceso de aforo o de insuficiente distanciamiento social.

Hacia un destino inteligente

Empresas que ofrecen creación y posicionamiento web y aplicaciones móviles, así como agencias de marketing y de productos audiovisuales, diseño gráfico y fotografía, conforman la oferta expositiva de digitalización. También destaca un medidor de la calidad del aire que puede configurarse a través del móvil.

La mesa profesional de debate Destinos Turísticos Inteligentes fue la encargada de abrir esta primera jornada de Atlantur 2021, en la que los expertos pusieron sobre la mesa que, para dotar a un destino turístico de inteligencia, este tendrá que integrar muchas de las herramientas tecnológicas, entre ellas la inteligencia artificial, para aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone. En ella participaron el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, el técnico responsable de la iniciativa de Destino Turístico Inteligente de Sodetegc, Víctor Álvarez, y, de forma virtual, la directora-gerente de la Empresa Municipal Palacio de la Magdalena, Edurne Vidal López-Tormos.

La jornada continuó con un debate sobre la Estrategia Regional Inter Clúster de Turismo con las intervenciones del director de ACIISI, Carlos Navarro, el director del ITC, Gonzalo Piernavieja, y el presidente del Clúster Turismo Innova Gran Canaria, Santiago de Armas, además del presidente de Turisfera, Antonio López de Ávila, y el de Turistec, Jaume Monserrat.

En la conferencia Tendencias-Turismo 4.0, a cargo del CEO de la empresa Arctur, Tomi Ilijaš, se expuso ante los profesionales hoteleros y extrahoteleros las posibilidades de los sistemas big data para el nuevo y necesariamente renovado sector turístico, así como las posibilidades que ofrecen tanto las webs como las aplicaciones móviles, que facilitan un mejor rendimiento de la gestión de proyectos.

El sector Travel-Tech se refiere la tecnología ligada a la actividad turística y, como tal, no podía quedar fuera de la jornada dedicada a la digitalización. La directora territorial de Comercio y delegada de ICEX en Las Palmas, Loreto Taborga, el jefe de Turismo de ICEX, Fernando León, y el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, ofrecerán detalles de aquellos instrumentos y apoyos tecnológicos que puede ofrecer este sector a las empresas como cadenas hoteleras o agencias de viajes, para que puedan vender sus productos en mercados exteriores.

Oportunidades de negocio e internacionalización

Durante la tarde, también se celebró un debate sobre el apoyo del Gobierno de Canarias en la internacionalización del turismo, con la participación de Proexca y de Fucaex, entre otros organismos destacados relacionados con la promoción en el exterior del tejido empresarial del archipiélago. La oferta expositiva la han conformado un total de treinta stands en los que empresas de los sectores de digitalización, soluciones covid y sostenibilidad, 23 de ellos regionales, 4 internacionales y los tres restantes de Eslovenia, Portugal y Bruselas.

Atlantur 2021 continuará este jueves con un programa dedicado de forma exclusiva al sector de la sostenibilidad y cómo transformar tanto establecimientos como destino en recintos y espacios que respeten, cuiden y protejan el entorno en el que se lleva a cabo la actividad turística. Por su parte, la jornada del viernes estará dedicada a las soluciones covid-19.

Esta feria ha cerrado, por el momento, un total de treinta reuniones de negocios B2B a desarrollar durante las tres jornadas, en las que expositores y visitantes profesionales se encuentran para ampliar sus redes profesionales, consolidar contactos y generar nuevas alianzas comerciales. Más de 260 personas han asistido de forma presencial a ExpoMeloneras este miércoles, mientras que el número total de inscritos en esta edición de la Feria asciende a 718.

Las inscripciones para asistir a la programación Feria y visitar diferentes expositores, tanto de forma virtual como física en ExpoMeloneras, continúan abiertas para visitantes interesados en asistir a las dos jornadas restantes.

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