El 40% de los trabajadores afectados por ERTE en Canarias tiene su empleo en municipios turísticos

La avenida y la playa de la localidad turística de Corralejo, en la isla de Fuerteventura, permanecen desiertas por el confinamiento

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El 40% de los trabajadores afectados en Canarias por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con un total de 73.137 personas, tiene su empleo en alguna de las trece localidades que integran la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC).

El Gobierno canario defiende el gasto público como medida para salir de la crisis económica derivada del coronavirus

El Gobierno canario defiende el gasto público como medida para salir de la crisis económica derivada del coronavirus

A ese dato hay que sumar otro más grave: la destrucción de 19.463 empleos en marzo en estos mismos municipios turísticos, según ha informado este viernes el Ayuntamiento tinerfeño de Adeje en un comunicado.

La junta directiva de la AMTC se ha reunido de forma telemática para buscar soluciones conjuntas a esta situación y para hacer "las oportunas reivindicaciones" a los gobiernos central y canario que pasan, “de manera prioritaria y urgente”, por que el Estado flexibilice su postura en materia económica y permita usar el superávit de 2019 y parte del remanente acumulado en los bancos que corresponde al ahorro generado en los años anteriores.

“Somos estos municipios los que lideramos la creación de empleo y hacemos de motor de la economía canaria, pero ante una crisis de estas características se da la vuelta a todos los parámetros y somos los que más sufrimos las consecuencias y los que más empleo y economía perdemos y, con nosotros, toda Canarias”, ha explicado la vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Por su parte el presidente de la asociación y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, apunta que si no se pudieran utilizar esos remanentes se va a solicitar al Estado que permita a los municipios endeudarse y se flexibilice la regla del gasto para afrontar esa situación.

Añade que once de los trece municipios que pertenecen a la AMTC tienen depositados en entidades bancarios 651 millones de euros que las actuales leyes de contención impiden utilizar.

Esa es la cantidad que acumulan los ayuntamientos de Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Tías, Guía de Isora, Antigua, Yaiza, Pájara, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, a lo que hay que sumar cantidades similares, pero aún sin certificar, de los otros dos miembros de la AMTC: Teguise y La Oliva, lo que supondría que la cifra global supera los 800 millones de euros.

“Utilizar parte de esas cantidades serviría para poner en marcha planes de empleo público que servirán para mantener nuestras infraestructuras, embellecer y mejorar los destinos turísticos, incentivar otros sectores económicos y ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que lo están pasando realmente mal”, coincidieron ambos alcaldes.

La asociación se une también a las reivindicaciones de la Federación Canaria de Municipios y solicita al Gobierno de España que, de la misma manera que la Unión Europa ya ha mostrado su predisposición a ser flexible con el déficit de los países más afectados por la crisis del coronavirus, se dé margen a las comunidades autónomas en cuanto a la flexibilización de la regla del gasto o el endeudamiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats