Manifestación 20-O
Una treintena de asociaciones y empresas reivindican en Tenerife la defensa del turismo a pocos días del 20-O
Representantes de unas 30 empresas y asociaciones del tejido productivo de Tenerife se reunieron este martes en Santa Cruz de Tenerife en una mesa de trabajo para impulsar la defensa de la actividad turística en las islas y la mejora continua en el sector. Lo hacen a pocos días de una nueva convocatoria de protesta ciudadana contra el modelo de desarrollo de las islas basado en el turismo de masas y que genera un impacto negativo en los residentes con problemas tales como la escasez de viviendas por el aumento de la oferta vacacional o la degradación de los espacios naturales, entre otros.
El encuentro, impulsado por la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), y que contó con la participación de representantes de los sectores sanitario, del transporte, la agricultura y la ganadería, el ocio y la hostelería, entre otros, destacó la relevancia que el turismo tiene no solo como motor económico, sino también social para el conjunto de la sociedad canaria.
Durante la sesión, los participantes resaltaron el papel fundamental del turismo en la economía canaria, que genera el 25% de la actividad empresarial en el territorio, más del 35% de la riqueza (PIB) en las islas y el 40% del empleo directo.
Adicionalmente, se pusieron sobre la mesa los desafíos en términos de sostenibilidad en su triple dimensión: social, económica y medioambiental.
Para impulsar la defensa y mejora del sector turístico, así como de otros sectores transversales, cuya actividad depende en gran medida de esta actividad económica, se han lanzado diversas mesas de trabajo.
El fin de estas mesas de diálogo es impulsar iniciativas prácticas alrededor de los objetivos de defensa y mejora del sector, recoge una nota de la patronal.
El encuentro contó con la participación del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, así como de los integrantes del Comité Ejecutivo de la asociación hotelera, entre otros representantes empresariales.
Marichal hizo hincapié en la transversalidad del sector turístico en Canarias y las diferentes realidades que se viven en cada isla del archipiélago.
“Parte de la sociedad nos pide soluciones a algunas disfunciones que genera el sector, pero muchas de las demandas de quienes están saliendo a la calle no dependen del turismo, sino de quienes nos gestionan”, comentó el presidente de Ashotel, quien se preguntó “¿quién no está de acuerdo con que tengamos cero residuos al mar, por ejemplo?”, en alusión a una de las peticiones sociales.
Asimismo, apostó por “recuperar la licencia social para operar” en un sector muy regulado que cumple normativa muy estricta.
Consenso y sinergias
El consenso general durante la reunión fue claro ya que es “fundamental” que todas las partes y sectores económicos, sociales y gubernamentales trabajen juntos para la toma de decisiones, el impulso y la mejora continua del sector turístico, por su relevancia para la economía y la sociedad canaria.
Una de las conclusiones más importantes del encuentro fue la necesidad de establecer sinergias entre los distintos actores para avanzar en estos objetivos comunes de tal forma que “visibilizar la auténtica relevancia del sector es uno de los elementos clave”.
Asimismo, los asistentes y representantes empresariales coincidieron en la falta de planificación que Canarias ha padecido en las últimas décadas, lo que ha llevado a problemas de movilidad, infraestructuras públicas o falta de vivienda, entre otras consecuencias, y resaltaron la importancia de contar con apoyos institucionales y un marco normativo adecuado que permita implementar soluciones de manera efectiva.
Durante el encuentro se hizo un llamamiento a la colaboración de las administraciones públicas nacionales y locales para asegurar la defensa de una actividad como el turismo, de la que vive cerca de la mitad de la población de las islas.
1