Tres días en Washington: Los grandes museos y Capitolio Hill

Fósil de T-Rex en el Smithsonian Museum de Washington.

Viajar Ahora

1 de junio de 2025 10:20 h

0

Como en el primer día de nuestra visita iniciamos el paseo en los alrededores de The Ellipse para adentrarnos en la zona este de la Explanada Nacional. Una buena parte de lo que hay que ver en Washington se encuentra concentrado en torno a los grandes monumentos nacionales y los memoriales. Si el lado oeste se ‘especializó’ en estos homenajes a los grandes hombres y a las mil y una guerras de este país, el este se ha convertido en una de las millas de oro de la cultura a nivel internacional. Aquí se acumulan los museos y las bibliotecas monumentales para culminar en el Capitolio, el templo del legislativo federal de los Estados Unidos y en el Archivo Nacional, donde se guardan los originales de los ‘Documentos Fundacionales’ del país (la verdad es que da envidia de cómo se han preservado estos verdaderos tesoros históricos). La ruta propuesta (marcada con iconos de color violeta en el mapa) culmina en la Biblioteca del Congreso, otro de los grandes edificios oficiales de la capital que es interesante pararse a ver.

TRES DÍAS EN WASHINGTON: LA EXPLANADA NACIONAL

TRES DÍAS EN WASHINGTON: GEORGETOWN

Una mañana en el Smithsonian.- Las diferentes sedes del Smithsonian se encuentran esparcidas por toda la ciudad e, incluso, a las afueras de Washington, pero los dos pabellones más interesantes de este macro museo están en la Explanada Nacional y forman parte del paisaje de la ciudad monumental. A nuestro juicio, los que no deben faltar en la visita son  los siguientes:

Elefante africano en el vestíbulo del Museo Nacional de Historia Natural, uno de los mejores del Smithsonian Museum.

Museo Nacional de Historia Natural (10th St. & Constitution Ave).- Estamos ante uno de los grandes museos de historia natural del mundo. Hay colecciones de todo tipo pero se salen, sobre todo, el Salón de los Huesos, donde puedes ver las similitudes y diferencias de las especies; el Salón de los Fósiles David H. Koch, que exhibe una exposición de 700 ejemplares que van desde el pasado más remoto a las extinciones de megafauna del Pleistoceno (aquí hay uno de los T-Rex más completos y un Mamut lanudo) y el Salón de los orígenes humanos, dedicado a la evolución de nuestra especie. Para descansar un poco de tanta ciencia dura no dejes de ver el mariposario.  

Aviones históricos en el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio.

Museo Nacional del Aire y del Espacio (Independence Ave, 600).- Una gozada para entusiastas de la aviación y la historia de la exploración espacial. Aquí puedes encontrar piezas clave de la historia de la aviación como el primer biplano de los Hermanos Wrigth, el Espíritu de San Luis de Charles Lindbergh o el Lockheed Vega de la mítica Amelia Earhart. El centro explora la aventura del vuelo desde sus inicios hasta estos primeros pasos que la humanidad está dando fuera de nuestro planeta. Aquí puedes ver, por ejemplo, el traje espacial que usó Niel Armstrong en el vuelo del Apolo 11 o su módulo de comando a parte de varias cápsulas de los programas Mercury. Una gozada. Y para frikis aquí puedes ver el modelo original del USS Enterprise que se usaba en las grabaciones de la serie original de Star Trek.

Dos niños miran el original de la Constitución de los Estados Unidos.

Ver los documentos fundacionales del país en el Archivo Nacional (Constitution Ave, 701).- El punto culminante de este edificio es la zona conocida como La Rotonda. Ver el resto de los documentos expuestos en el museo puede que sea una experiencia fascinante para los bibliotecarios y los archivistas pero si vas al lío lo que hay que ver se encuentra en esta zona adornada por enormes murales que representan los primeros pasos legales de la existencia del país. Aquí puedes ver los originales de la Declaración de Independencia; la Carta de Derechos de los Ciudadanos y de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Textiles en el Museo de los Nativos Americanos.

Otros museos de la Explanada Nacional.- Como te decíamos antes, esta zona de la ciudad es una sucesión de centros museísticos de mayor o menor importancia que van desde sedes menores del Smithsonian (como la dedicada al arte asiático o al africano) a instituciones enormes como la Galería Nacional (Constitution Ave) donde se custodian más de 160.000 obras de arte occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. Hay algunas obras maestras de autores de la talla de Da Vinci, Tiziano, Van Eyk, Picasso, Pollock… Pero si no eres un entusiasta de la pintura no pasa nada por pasar de largo. A nosotros nos gustó mucho el Museo Nacional de los Nativos Americanos (4th St SW) con interesantes colecciones dedicadas a los diferentes pueblos preeuropeos del país, aunque hay que decir que estuvimos cinco días en la ciudad y nos dio tiempo a ver cosas que en tres días no alcanza.

El Monumento dedicado a Ulysses Grant frente a la cúpula del Capitolio.

El Capitolio, el templo del Legislativo (Union Square).- Es el edificio que cierra la Explanada Nacional en su extremo oriental y el eje sobre el que se organiza la trama urbana. Es, sin duda alguna, uno de los grandes monumentos que hay que ver en Washington. Por fuera y, si hay oportunidad, por dentro. Para acceder al interior hay que pasar primero por el Centro de Visitantes y unirse a alguna de las visitas guiadas aunque tienen preferencia los que hayan reservado con anterioridad. El edificio es una pasada y guarda multitud de objetos, fotografías y documentos que resumen la historia del país y su evolución. Y por fuera hay lugares muy bonitos para visitar como el Jardín Botánico Nacional o el memorial dedicado a otro de los héroes de la nación: el general Ulisses S. Grant, el artífice de la victoria sobre el Sur durante la Guerra de Secesión.  

Interior de la Biblioteca del Congreso, el gran exponente de la arquitectura de la 'época dorada' de los Estados Unidos.

La Biblioteca del Congreso (Independence Ave, 101).- Otro imperdible. La Biblioteca del Congreso es otro de los grandes edificios monumentales vinculados a la estructura del Estado del país: y uno de los más bonitos de toda la ciudad. Sólo por ver la escalinata que sube desde 1st St SE merece la pena acercarse hasta aquí. Otra foto paradigmática es subir hasta la entrada y dirigir el objetivo de la cámara hacia la gigantesca cúpula del Capitolio. Este edificio es una de las obras maestras de lo que los estadounidenses califican como Edad Dorada del país. La elección de las formas clásicas en los grandes iconos de la ciudad no es casualidad: la intención es mostrar al nuevo país como heredero de la Europa de Grecia y Roma y sacralizar los símbolos del nuevo modelo político. Y el resultado en la biblioteca es sublime. Las salas de lectura, el hall, la cúpula… Todo es grandioso. Todo es superlativo.

Interior de Eastern Market, en Capitolio Hill.

Escaparse hasta Lincoln Park por East Capitol Street.- Este parque es otro de los iconos de la ciudad por su carácter simbólico. El parque se llama Linclon pero las dos grandes figuras que se ven en esta plaza son Mary McLeod Bethune, una de las fundadoras de los movimientos por los derechos civiles de la comunidad negra y la alegoría del Hombre libre, un conjunto escultórico que representa a Abraham Lincoln emancipando a un esclavo negro. Este parque ocupa el centro de Capitolio Hill, uno de los barrios históricos de Washington. En una visita de dos o tres días puedes llegar hasta aquí e internarte por alguna de sus calles para ver las típicas casas unifamiliares del siglo XIX y principios del XX de estilo victoriano y georgiano. Hay dos hitos en la zona que creemos merecen una visita: Capitol Hill Books (C St SE, 657), una auténtica delicia para los amantes de las bibliotecas con historia y Eastern Market (7th St SE, 225) un enorme mercado de ladrillos rojos que lleva abierto desde hace más de 150 años y hoy compagina su función como salón de abastos con el de polo gastronómico.

Fotos bajo Licencia CC: Pedro Szekely; Ken Lund; Jorge Elías; Dewita Soeharjono; Ron Cogswell; Archives Foundation; YoTuT; SridharSaraf; Gary Todd

Etiquetas
stats