Guía de viaje para dos días en Toulouse: Los grandes bulevares de Grand Rond, Saint Cyprien y los museos tecnológicos
Vamos a iniciar el segundo día de paseo por Toulouse en el Grand Rond, el centro de un gran espacio verde formado por bulevares y jardines que sirve de nexo entre la vieja y la nueva ciudad. Pero como hemos hecho en la primera jornada de viaje hay que empezar el día con un buen desayuno y para ello nada mejor que acercarse al mejor de los mercados públicos de la ciudad. El Mercado Víctor Hugo (Plaza Víctor Hugo, sn). El mercado abre todos los días a las siete de la mañana por lo que es una magnífica opción para empezar el día (marcado con los iconos color violeta en el mapa) y tomar algo en alguno de los puestos gastronómicos que comparten espacio con verduras, carnes, embutidos, pescados y los mejores quesos que probamos jamás.
Los grandes bulevares marcan el límite entre la ciudad medieval y los barrios más modernos. Y en ningún lugar esto se nota más que en el gran eje que forman en Grand Rond y la Avenida Jules Guesde. En esta zona se apelotonan las avenidas arboladas y grandes espacios verdes como el Jardín Real o el Jardín Botánico. En esta zona puedes hacer el recorrido que media entre el Port de Plaisance (uno de los muchos embarcaderos del famoso Canal du Midi que hay por toda la ciudad y el Puente de Saint Michel viendo como los grandes edificios públicos al más puro estilo Haussmann parisino se mezclan con edificios del siglo XIX, XX y XXI y hasta restos de las viejas murallas. El Museo de Historia Natural (All. Jules Guesde, 35).- El Quai de Savoirs es un imponente complejo de edificios y pabellones del siglo XIX que sirvieron de base a las facultades de Ciencias de la Universidad de Tolouse. Hoy son la sede del Museo de Historia Natural. Ideal para ir con chicos.
Un paseo por las calles de Saint Cyprien.- Un pueblo dentro de la propia ciudad. Durante siglos, la orilla izquierda del Garona fue un lugar ajeno al ajetreo de la vieja Toulouse pero hoy se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la ciudad: para los que la visitan, pero sobre todo para la población local. Desde la Avenida de Jules Guesde tomamos el Puente de Saint Michel haciendo una pequeña parada en las pequeñas islas que se apelotonan en la orilla oriental del río. Aquí, entre las puntas de Maëll y D’Ina puedes descubrir algunas de las grandes infraestructuras del famoso Canal du Midi, esa gran obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII que intentó unir el Atlántico con el Mediterráneo. El Puente de Saint Michel desemboca en otro de los grandes fetiches de la población local de la ciudad: el Prairie des Filtres. Este gran jardín ribereño nos sirve para ir adentrándonos en Saint Cyprien y, al mismo tiempo, ver el skyline de los barrios de Esquirol, Saint Etienne y Capitolio con sus cúpulas y torres medievales.
El Puente Nuevo (Pont Neuf) marca el inicio de la pequeña trama urbana que forma Saint Cyprien y ahí nos encontramos con el primer gran hito patrimonial del barrio que nació y creció en torno al Hôtel-Dieu Saint-Jaques (Rue Charles Viguerie, 2) un antiguo hospital que funciona desde el siglo XII y que se construyó para alejar la enfermedad del centro de la ciudad. Este gran complejo de pabellones, salas y claustros es hoy la sede del Museo de la Medicina. No dejes de visitar sus preciosos jardines y los restos del Puente de Saint Cyprien que servía de nexo entre las dos orillas antes de que una riada obligara a construir el ‘nuevo’ que, paragógicamente, es el más antiguo de los puentes actuales.
Y de ahí nos sumergimos de lleno en Saint Cypriene buscando su gran hito: la Capilla de San José de la Grave (Rue du Pont Saint-Pierre). La capilla y su famosa cúpula (símbolo de la ciudad) se construyeron en el siglo XII como parte de un gran hospital para confinar a los enfermos de peste. En tiempos de ‘salud’ este lugar servía de gran ‘instituto de Formación Profesional’ donde se formaba a los ‘menesterosos’ en artes como la carpintería, la cantería o el trabajo del metal. Junto al edificio puedes ver los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad (apenas quedan algunos restos dispersos y poco reconocibles en la otra orilla) y más allá un lugar interesante: Les Abattoirs (All. Charles de Fitte, 76). Los antiguos mataderos son hoy un activo centro cultural. La Grande Roue (Rue Charles Viguerie).- Esta enorme noria de aspecto retro situada junto al río se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad. Las vistas son brutales y merece la pena subirse.
Los dos grandes museos tecnológicos de Toulouse
Una de las señas de identidad de la ciudad es su vinculación con la industria aeronáutica desde los primeros compases de la aviación. Aquí se defiende con vehemencia que el primer vehículo más pesado que el aire que voló jamás se construyó aquí en 1890 (el Éole de Clément Ader). Lo que es innegable es que grandes empresas pioneras de la aviación como Latecoere y Dewoitine nacieron aquí y que de los talleres de diseño de Toulouse salieron máquinas magníficas como el Carabelle o el Concorde. Esta vinculación con el aire se manifiesta para el viajero en dos museos imprescindibles.
La Ciudad del Espacio (Av. Jean Gonord).- Una gozada. Aquí vas a encontrar una muy buena colección de piezas reales (cohetes, módulos, trajes espaciales, vehículos de exploración) y réplicas muy bien hechas (como una reproducción de la Estación Mir que se puede visitar por dentro) que te van a explicar los orígenes, el presente y las proyecciones de la exploración espacial. Genial para frikis de la ciencia y aún más para ir con niños.
El Museo del Aire Aeroscopia (All. André Turcat, 1).- Este impresionante museo dedicado a la historia de la aviación se sitúa junto a las instalaciones de Airbus en la ciudad francesa. Aquí vas a encontrar una de las mayores colecciones de aviones del mundo aunque la exposición se centra en la industria francesa (con joyas como el Concorde y una buena representación de los preciosos Mirage) y el nacimiento y evolución del gigante europeo Airbus (puedes ver por dentro modelos míticos como el A-300 que supuso el nacimiento de la marca o el impresionante A-380).
Fotos bajo Licencia CC: Jorge Láscar; Luiyo; Clemens Vasters; Sergei Gussev; numahell; Stéphane Gallay
0