El Barrio del Buen Leer inaugura un punto de lectura comunitaria en Santander en el marco del Día del Libro

El eje de la calle Cisneros de Santander, que condensa múltiples recursos alrededor del mundo de los libros y ya se consolida como el Barrio del Buen Leer, invita a celebrar este jueves 23 de abril el Día del Libro. Cuatro de las librerías ubicadas en la vía santanderina (Gloobal, La Vorágine, Santoveña y Artpapel), en colaboración con la Biblioteca Municipal de Santander y con los colegios Cisneros y Magallanes, desde las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche han programado múltiples actividades.

Las librerías, además, ofrecerán el 10% de descuento en la compra de libros. “Esta es la muestra de lo que puede hacer un tejido cultural y barrial con arraigo y con sentido cuando colabora y trabaja en red”, ha explicado María Rivero Abascal, una de las libreras involucradas.

La acción más novedosa en este 2026 será la inauguración, a las 13.00 horas, de un punto de lectura comunitaria en el Espacio Libertad, el lugar dignificado e intervenido en 2022 por el CEIP Cisneros y La Vorágine. A esa hora se pondrá a disposición de la ciudadanía dos estantes realizados por los alumnos y alumnas del grado medio en Instalación y amueblamiento del IES Ricardo Bernardo de Solares.

Antes, unos 350 alumnos y alumnas de primaria del CEIP Cisneros y dos grupos del CEIP Magallanes participarán en una yincana literaria impulsada por el Barrio del Buen Leer y coordinada por los equipo docentes.

La mañana se completará con la encuadernación artesanal en vivo en el escaparate de Artpapel Bookstudio (entre las 10.00 y las 14.00 horas), dos visitas guiadas a los fondos más desconocidos de la Biblioteca Municipal de Santander y una visita literaria guiada por el Barrio del Buen Leer con José Antonio Sánchez Raba. Las inscripciones gratuitas, hasta completar aforo, se pueden realizar en este enlace.

Por la tarde, la librería Gloobal propone un cuentacuentos en inglés a las 17.00 horas. Una hora después, a las 18.00 horas, Luis Alberto Salcines recorrerá el 'Panorama literario de Cantabria en la actualidad', en la Biblioteca Municipal de Santander. La jornada finalizará a las 20.00 horas en La Vorágine, con un concierto y recital de Celia Bsoul, que presenta su nuevo poemario recién impreso: El oficio de ser frágil. Todas las actividades son con entrada libre hasta completar aforo.