Torrelavega Conexión Natural: el proyecto que integra la naturaleza en la vida diaria de la ciudad

Torrelavega está inmersa en un proceso de transformación que supondrá un punto de inflexión para la ciudad. La mejora de los espacios verdes urbanos, así como la conservación de la biodiversidad en el municipio son algunos de los principales objetivos del proyecto Torrelavega Conexión Natural. Con la ampliación del anillo verde de Torrelavega se busca un modelo de ciudad más sostenible y resiliente con capacidad para enfrentar los desafíos del cambio climático. 

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Torrelavega, se ha convertido en un motor de cambio que tiene como finalidad integrar la naturaleza en la vida diaria de la ciudad a través de la creación de espacios naturales en los patios escolares, la protección de ecosistemas y la regeneración de áreas degradadas, entre otras actuaciones.

El conjunto de acciones que contempla el plan ha generado desde el inicio de su aplicación un impacto muy positivo en distintos ámbitos, desde el área económica, al crear empleo verde con un enfoque inclusivo, hasta el impulso del tejido social, al conectar los diferentes barrios de la ciudad mediante sendas y carriles.

Cinco ejes de actuación

La actuación más emblemática de Torrelavega Conexión Natural es la restauración ecológica del Parque de Las Tablas, conocido como El Patatal, y que está ubicado en un entorno históricamente industrial. La ciudadanía podrá disfrutar de este espacio, que antes se encontraba cubierto por vegetación ajena al territorio, a partir de 2026, tras un gran trabajo de recuperación. 

La actuación más emblemática de Torrelavega Conexión Natural es la restauración ecológica del Parque de Las Tablas, conocido como El Patatal, y que está ubicado en un entorno históricamente industrial

Sin embargo, el proyecto prevé una transformación integral de la zona a través del control y la erradicación de vegetación invasora, la recuperación de hábitats propios de ribera mediante la introducción de especies autóctonas para abastecer a aves e insectos y la creación y renaturalización de zonas húmedas con plantas acuáticas.

Asimismo, el plan incluye la mejora de la seguridad y la accesibilidad, la distribución de paneles didácticos, la instalación de equipamiento para llevar a cabo actividades saludables, la implantación de una red de caminos y el impulso de la movilidad sostenible.

En esta línea, fomentar la biodiversidad en zonas verdes urbanas es clave para incrementar la cercanía de los torrelaveguenses con la naturaleza, puesto que además de favorecer la presencia de animales y plantas autóctonas en la ciudad, contribuye a que los espacios verdes proporcionen servicios ecosistémicos como el control de plagas, la polinización o la mejora de la calidad del aire y el agua.

Para ello, el Consistorio trabaja en la siembra de 20.000 metros cuadrados de prados floridos, la dilatación del tiempo entre siegas para incrementar la presencia de flora y atraer insectos polinizadores, la creación de charcas para conservar especies acuáticas, la colocación de cajas nido como refugio para especies esenciales en el control de plagas, la instalación de microjardines que sirvan como zonas de alimentación para polinizadores, la plantación de setos y rodales arbustivos, la integración de madera muerta en el paisaje y la distribución de 'hoteles' para insectos.

Por otra parte, la elaboración de un atlas de aves nidificantes es una acción fundamental, ya que se trata de un recurso fundamental a la hora identificar las áreas más importantes para la conservación de la fauna aviar. También es imprescindible para llevar a cabo la evaluación del estado de los diferentes hábitats presentes en el municipio, un estudio que permite determinar las prioridades de conservación mediante el análisis de la abundancia, distribución y tendencias de las poblaciones de aves durante la época reproductora.

Con el objetivo de concienciar sobre el medio ambiente y hacer partícipe a la ciudadanía en el proyecto, se han promovido actividades de educación ambiental abiertas a los vecinos y vecinas de la zona e iniciativas como la naturalización de los centros educativos.

El Consistorio, con la colaboración de técnicos de SEO/BirdLife, ha organizado talleres, salidas guiadas a entornos naturales y acciones de voluntariado con diferentes colectivos para difundir valores ambientales y fomentar un mayor conocimiento sobre la fauna y la flora que habita en los espacios verdes de Torrelavega entre sus vecinos y vecinas.

Torrelavega Conexión Natural servirá como una gran oportunidad para convertir las escuelas del municipio en espacios de aprendizaje experiencial en los que el alumnado ha creado entornos favorables para la flora y la fauna en los patios de sus colegios

En cuanto a la naturalización de los centros educativos, Torrelavega Conexión Natural servirá como una gran oportunidad para convertir las escuelas del municipio en espacios de aprendizaje experiencial en los que el alumnado ha creado entornos favorables para la flora y la fauna en los patios de sus colegios. Así pues, el CEIP José Luis Hidalgo, el CEIP Pancho Cossío y el CEIP José María Pereda fueron los ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento entre los centros escolares de Educación Primaria de la ciudad para su transformación.

Proyecto con fondos europeos

Torrelavega Conexión Natural es una iniciativa impulsada del Ayuntamiento de Torrelavega que recibe el apoyo tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea y que está alineada con el Plan de Gestión de Zonas Verdes aprobado en 2020.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con SEO/BirdLife y el centro especial de empleo SERCA, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, que cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).