De la 'lanzadera paleolítica' al ecoturismo, pasando por el surf: el PRC presenta sus alegaciones al Plan de Acción Turística de Santander
Si el Partido Popular presentaba hace días el II Plan de Acción Turística de Santander, consensuado con los agentes sectoriales, el PRC ha registrado por su parte una serie de propuestas-alegaciones que espera sean introducidas en el documento final cuando pase por comisión informativa del Ayuntamiento a finales de mes. La principal apuesta regionalista es que Santander asuma como marca propia la riqueza prehistórica de Cantabria, con otras líneas de acción como potenciar la industria del surf, el ecoturismo y el turismo familiar. Desde 'lanzaderas paleolíticas' que conectarán rápidamente al visitante con museos y cuevas prehistóricas hasta el desarrollo turístico de la costa norte de la ciudad, el PRC ha hecho pública una batería de medidas que espera sean aceptadas por el equipo de gobierno y el resto de grupos municipales.
El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta que contiene al menos ocho líneas de acción. La primera de ellas es la adaptación de la 'marca paleolítica' que constate el hecho de que si Cantabria es conocida en el mundo es por su riqueza en restos arqueológicos y arte rupestre. A tal fin, demanda que la capital potencie sus museos y conecte al visitante interesado en estos vestigios de manera rápida con la capital. Sería en palabras suyas “un itinerario turístico único en el mundo”, que pondría en relación el futuro Mupac de Santander, el futuro Centro Rupestre de Puente Viesgo y el Museo Altamira de Santillana del Mar, así como las numerosas cuevas de alto valor patrimonial que existen en la Comunidad.
La marca paleolítica sería compatible con la 'marca del surf', potenciando la llegada de visitantes interesados en esta práctica deportiva, utilizando el edificio Rema en El Sardinero como centro neurálgico, y complementando el atractivo con la conversión del Complejo de La Albericia como Campus Deportivo, que vincule a la UC también y se ofrezca para la organización de eventos de alcance nacional.
El turismo de autocaravanas es otro eje de actuación que propone el PRC, así como la atracción de visitas interesadas en las tradiciones y cultura de la región y la capital, una variante del turismo de experiencias, que ponga en valor tradiciones como las de los bolos, la traineras y las rederas, entre otros.
Asimismo, se plantea potenciar el patrimonio natural para convertir Santander en un referente del ecoturismo. Aquí entrarían en juego los cuatro millones de metros cuadrados del Parque Litorial Norte y sobre todo la franja costera entre Cabo Mayor y Costa Quebrada. Se pondría especial interés en la bahía de la capital, las ensenadas de La Maruca y Virgen del Mar, así como la Península de la Magdalena como gran icono turístico.
El turismo familiar es otra línea de actuación a tratar para lo cual sería necesario abrir espacios y dotarles de proyectos para el ocio de las familias. En este aspecto se propone cubrir los parques infantiles y desarrollar una red cultural 'micro' que genere proyectos atractivos.
El PRC no se olvida del Camino Norte y el Camino Lebaniego de la Ruta de Santiago ni de la organización de eventos de negocios y congresos en lo que se conoce como Turismo MICE.
“Santander no puede seguir siendo una isla y ha de ser integrada en el resto de Cantabria y en especial con sus municipios colindantes”, ha asegurado Fuentes-Pila. “Santander ha de ser una ciudad más amable y habitable para poderla compartir con los turistas”, ha concluido.