Fernando Fernández encabezará la lista del PRC al Senado el 10N

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, encabezará la candidatura del PRC al Senado en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Así lo ha ratificado este mismo miércoles el Comité Ejecutivo de la formación regionalista, que ha aprobado finalmente las candidaturas con las que concurrirán a esta nueva convocatoria electoral y que, tal y como estaba previsto, tendrá a José María Mazón como cabeza de lista al Congreso de los Diputados.

El nombramiento de Fernando Fernández como número uno a la Cámara Alta se produce tan solo unos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) absolviera al alcalde de Valderredible de un delito electoral en concurso con otro de prevaricación por omisión del que se le acusaba por presuntas irregularidades en el padrón municipal y en unas obras supuestamente ilegales realizadas por un particular en el municipio.

El alcalde del PRC fue denunciado el pasado mes de octubre por un concejal de la oposición, de la Asociación Independiente de Valderredible (AIVA), y provocó que dejara el cargo de diputado autonómico tras ser imputado para afrontar el juicio sin aforamiento, pero pese a ello, el procedimiento se mantuvo en el TSJC y no en un juzgado ordinario.

La Fiscalía pedía para Fernández un año de prisión, multa de 5.400 euros y diez años de inhabilitación especial para cargo público, penas que mantuvo en sus conclusiones en el juicio celebrado los pasados días 18 y 19 de septiembre, pero el tribunal señaló en su sentencia que “los hechos declarados probados no son constitutivos de ninguno de los delitos por los que viene siendo acusado” y consideró que debía ser absuelto de los mismos.

Las listas

El PRC, que había mantenido hasta ahora un hermetismo absoluto con respecto a la composición de sus listas, ha tenido que remodelar por completo sus candidaturas al Congreso y el Senado, ya que el único que repite en relación a las elecciones del pasado 28 de abril es José María Mazón. El resto de integrantes había asumido nuevas responsabilidades tras la formación del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos y su participación era incompatible en muchos casos.

Ahora, a Mazón lo acompañarán en la candidatura al Congreso de los Diputados la secretaria de la Mujer del PRC y concejala de Villaescusa, Vanesa Montes, y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, como números 2 y 3. Por su parte, la exdiputada autonómica Matilde Ruiz y el secretario general de Juventudes Regionalistas en Santander, Diego García, ocuparán los puestos 4 y 5 respectivamente. Completan la lista como suplentes los concejales Rosa Pérez (Las Rozas de Valdearroyo) y Pedro Velarde (Comillas) y el alcalde de Rasines, Sergio Castro.

Por lo que respecta al Senado, Fernando Fernández encabeza la lista junto a Aurora Cuero, exconcejala de Colindres, y Ángel Sáinz, alcalde de Villacarriedo, una vez que la dirección regionalista ha ratificado por unanimidad la propuesta realizada por José María Mazón, al que se había trasladado la responsabilidad de formar los equipos con los que el PRC concurre a esta nueva cita con las urnas.

Según han informado desde el partido, Mazón ha destacado la “cualificación y capacidad” de todos los integrantes de las listas para “fortalecer e incrementar” la representación del PRC en las Cortes Generales y ha pedido el apoyo de toda la organización para “volver a cumplir el objetivo y ser el partido ganador del 10 de noviembre”.

En los mismos términos se ha pronunciado el secretario general, Miguel Ángel Revilla, quien ha destacado las favorables expectativas electorales de su formación, pese a que, según ha reafirmado “nunca hemos querido otras elecciones y hemos hecho cuando hemos podido por evitar esta situación indeseable”. No obstante y una vez convocados los comicios, el también presidente autonómico ha indicado que constituyen “una oportunidad para reforzar al único partido que va a defender de verdad los intereses de Cantabria en Madrid”.