El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) por el retraso en el arreglo de la recogida neumática de basuras en Castilla-Hermida y la calle Alta, después de que la alcaldesa, Gema Igual, afirmara el 24 de septiembre que en “dos o tres semanas” estaría arreglado.
Desde esas declaraciones han pasado ocho semanas, ha denunciado este miércoles el portavoz regionalista santanderino, Felipe Piña, quien ha advertido que “la realidad está tomando tintes de insalubridad”.
En un comunicado, el edil ha indicado que el 19 de septiembre el Ayuntamiento colocó 53 contenedores en 30 ubicaciones distintas para subsanar la rotura de uno de los turbos de la maquinaria de aspiración, un “problema habitual” causado porque dicho sistema “tiene años”, según afirmó la alcaldesa.
Sin embargo, para el portavoz del PRC de Santander, la regidora “ha abandonado entre montones de basura” a los vecinos de esas zonas de la ciudad, quienes “llevan años conviviendo con la suciedad y con restos de basura esparcidos por las aceras”.
“Los vecinos ven que no se avanza, que no hay solución y que estas calles continúan durante días repletas de basura y suciedad”, ha manifestado.
Piña ha explicado que en septiembre de 2024 su grupo municipal presentó una moción en la que pedía auditar esta infraestructura, que costó más de 20 millones de euros y con una vida útil cercana a 30 años, “ante las deficiencias recurrentes” y tras un verano “cargado de basura para los vecinos”.
El propósito de aquella iniciativa, que fue rechazada por el equipo de Gobierno, era realizar una revisión “exhaustiva” del sistema para identificar las causas de las averías y los problemas de funcionamiento y determinar el coste de mantener las instalaciones, para, posteriormente, implementar soluciones efectivas que cumpliesen ciertos estándares de calidad y eficiencia.
En este sentido, los regionalistas preguntarán en el próximo Pleno cuáles son los motivos por lo que no se ha solucionado la avería y si se ha establecido una nueva fecha para que la recogida neumática vuelva a estar operativa.
También cuestionarán si se ha reforzado el plan de recogida y limpieza de los contenedores, cuál es la frecuencia y por qué hay calles en las que no hay contenedores, así como las medidas adicionales que se van a adoptar ante la situación de insalubridad que viven cada día los vecinos afectados.
Por último, pedirán explicaciones sobre si el equipo de Gobierno ha considerado alguna solución a largo plazo o la renovación de esta infraestructura y cómo afectará la avería al proceso de adjudicación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria.