Santander tiene 353 solares vacíos que se encuentran en zonas con todos los servicios necesarios para poder construir vivienda sin necesidad de esperar a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esa es la conclusión que ha extraído el concejal de Izquierda Unida (IU), Keruin Martínez, en el Ayuntamiento de la capital, después de revisar el registro que el Consistorio ha elaborado tras reclamarlo él mismo ante el pleno municipal.
Según datos del citado registro, en Santander hay 444 solares vacíos, por lo que IU reclama una ordenanza para que estos solares tengan una utilidad social. De estos 444 solares vacíos, son 353 los que están en suelo considerado consolidado, es decir, que ya tienen servicios y toda la infraestructura necesaria y están rodeados de vivienda en zonas que llevan décadas construidas. Otros 61 están en suelo urbano no consolidado, 17 en suelo urbanizable delimitado (suelo industrial) y ocho en un apartado que se denomina Sistema General. Por último, hay cuatro solares en suelo urbanizable residual, uno en suelo rústico de especial protección y otro más en suelo rústico.
Los tamaños de estos solares varían entre 100 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados. Las fincas están ubicadas tanto en el centro urbano como en zonas ya consolidadas de los barrios de Peñacastillo, San Román y El Alisal. “Ahora que conocemos la magnitud del problema tenemos más claro que nunca que Santander no puede esperar una década a movilizar los solares vacíos y abandonados que hay en la ciudad”, ha denunciado el concejal de IU.
En la moción registrada en octubre de 2023, Martínez hizo ver que la creación de un Registro Municipal de Edificaciones y Solares es una obligación de todos los municipios de más de 20.000 habitantes, según la Ley de Suelo de Cantabria, y que el Ayuntamiento de Santander había pospuesto hasta la fecha “inexplicablemente”. Una vez habilitado dicho registro, “toca poner en marcha un plan para recuperar y edificar, de acuerdo con la norma vigente, los solares en estado de abandono que hay repartidos por toda la ciudad”, ha indicado Martínez.
Para ello, el concejal ha insistido en la necesidad de avanzar “cuanto antes y sin mayor demora” en una ordenanza para movilizar estos solares. “Si antes era obvio, ahora, con los datos en la mano que reflejan que hay más de 400 solares vacíos, es innegable que tenemos que empezar a trabajar cuanto antes”, ha recalcado. Por ello, Martínez ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que lidera Gema Igual a elaborar la ordenanza correspondiente en la presente legislatura.
“No es asumible tener que esperar ocho años hasta la elaboración del Plan General, más otros dos o tres hasta que se redacte y ponga en marcha la ordenanza. Estaríamos hablando de 2037, más de una década en la que Santander sufriría la falta de movilización de estos solares, que estará contribuyendo a la degradación de las zonas, problemas de salubridad, especulación inmobiliaria y la falta de desarrollo que es necesario para revitalizar aspectos fundamentales como la vivienda, la movilidad o las zonas verdes”, ha señalado.