Cantabria reactiva el Semáforo COVID con cinco municipios en nivel 2 de alerta

Rubén Alonso

0

Cantabria ha reactivado el Semáforo COVID tras conocer el aval de la Justicia al pasaporte COVID. Así, la Consejería de Sanidad ha situado a cinco de los 102 municipios de la región en nivel 2 de riesgo: Castro Urdiales, Astillero, Colindres, Medio Cudeyo y Entrambasaguas. No obstante, Salud Pública ha modificado las restricciones de cada nivel por la implantación del Certificado COVID, que entrará en vigor, junto con el Semáforo, este viernes a las 00.00 horas, de manera que los aforos no se reducen hasta el nivel 3.

Así, en los ámbitos en los que perciben un mayor riesgo de transmisión del virus, por ser espacios en los que la gente se quita la mascarilla porque se puede comer y beber -y donde ahora será obligatorio exhibir el pasaporte COVID-, el aforo será del 100%. Por su parte, será hasta el 75% en el 3, y hasta el 50% en el 4. Además, los establecimientos y espacios tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus. Y en el caso de los ámbitos para los que no se va a precisar el pasaporte COVID, el aforo permitido se podrá elevar un 25% en caso de que se utilice un medidor de CO2.

Tras la evaluación de los municipios, Sanidad ha situado a 51 en nivel 1. Se trata de Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales, Cayón, Suances, Polanco, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Villaescusa, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Voto, Noja, Liérganes, Guriezo, Ribamontán al Monte, Penagos, Arnuero, Meruelo y Corvera de Toranzo. Y también Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Riotuerto, Hazas de Cesto, Liendo, Soba, Solórzano, Villafufre, Rasines, Ruesga, Escalante, Vega de Pas, Luena, San Pedro del Romeral, Saro, Arredondo, Miera, San Roque de Riomiera y Valle de Villaverde. El resto permanecen en Riesgo Controlado.