La Junta de Personal Docente (JDP) ha rechazado la propuesta de adecuación retributiva que la Consejería de Educación ha presentado este viernes en la primera mesa técnica y ha anunciado que continuará con sus medidas de presión.
En este sentido, está convocado este viernes un encierro a las 20.00 horas en el IES Santa Clara, así como una manifestación que partirá este sábado desde la Consejería de Educación a las 12.00 horas hasta la sede del Gobierno en Peñaherbosa.
Así lo ha avanzado en un comunicado la JDP después que el consejero del área, Sergio Silva, diera a conocer a los medios de comunicación la propuesta de Educación que recoge la subida salarial de 90 euros al mes desde el 1 de septiembre de 2025 y en los siguientes dos cursos, así como incluye complementos específicos para la enseñanza en entornos rurales y puestos de difícil desempeño, además para “concienciar” sobre el absentismo laboral y formación permanente por sexenios.
La JDP ha considerado, tras “un primer análisis”, que la propuesta es “claramente insuficiente” además de que “rompe” con el principio de una subida salarial “lineal, general y no condicionada”, ya que introduce otros complementos económicos vinculados a factores como la ruralidad, el fomento de la formación y el absentismo laboral.
Así, los sindicatos docentes critican que mientras han solicitado un incremento de 325,66 euros, implementado en cuatro plazos anuales, la Consejería “solo ofrece 90 euros distribuidos en tres plazos”, lo que presenta “apenas un tercio de lo planteado” por la Junta.
En cuanto a los complementos económicos introducidos creen que “contradice” la petición inicial de la Junta de Personal y especifican como “especialmente preocupante” la propuesta de condicionar parte del incremento salarial a la asistencia del profesorado, “penalizando a aquellos docentes que se ausenten por enfermedad”.
De este modo, la JDP detalla que según el planteamiento de la Consejería, el complemento propuesto “solo se aplicaría a aquellos docentes que no superen los tres días de baja por curso escolar, sin considerar la gravedad de la patología”.
“Es inaceptable que se castigue a los docentes por enfermar”, ha sentenciado la Junta que exige que, en su lugar, la Consejería destine “más recursos a la prevención de riesgos laborales y la mejora de la salud del profesorado”.
Por otra parte, ha criticado que la decisión de “premiar” económicamente solo a los docentes que trabajen en centros rurales “genera desigualdades injustificadas”, ya que todos los centros educativos presentan “dificultades y particularidades independientemente de su ubicación geográfica”.
Por este motivo, la JDP insta a la Consejería a “explorar” otras vías para favorecer la enseñanza en zonas rurales “sin incurrir en discriminaciones dentro del colectivo docente”.
En lo que respecta al complemento de formación permanente (sexenios), la Junta considera “excesivo” triplicar el número de horas de formación requeridas para acceder a dicho complemento (de 100 a 300 horas), mientras que el incremento económico asociado “sigue siendo insuficiente”.
Por todo ello, la Junta de Personal Docente rechaza esta propuesta y exige a Silva que “la revise y vuelva a la mesa de negociación con una oferta que garantice una adecuación retributiva general, lineal y no condicionada”.
Mientras tanto, la JDP continuará con las movilizaciones previstas e insta a todos los docentes de la educación pública de Cantabria a participar en ellos.
Gobierno
La Consejería de Educación defiende que su propuesta incluye una mejora económica a lo largo de este 2025, así como un complemento específico para la enseñanza en entornos rurales y los puestos de difícil desempeño, y otro para “concienciar” sobre el absentismo.
El consejero del área, Sergio Silva se ha mostrado “satisfecho” con esta propuesta, que ha valorado como “razonada, razonable, valiente y ambiciosa”, en una jornada en la que está convocado un encierro de los profesores en el IES Santa Clara de Santander.
Según ha dicho Silva, los sindicatos han acogido “positivamente” el documento presentado y le han trasladado que “es lo que ellos esperaban desde noviembre”. Además, ha sostenido que la propuesta recoge sus reivindicaciones y añade otros aspectos de cara a “mejorar” la educación de Cantabria.
Así, ha detallado que la propuesta está anclada al presupuesto de 2025, algo que “ha costado muchísimo esfuerzo sacar adelante”, y ha desgranado que tiene dos grandes bloques, así como incluye cantidades y una calendarización.
De este modo, el documento presenta un primer bloque que tiene que ver con las mejoras retributivas de tipo lineal para todos los docentes que implicaría una subida de 90 euros mensuales y que haría un total de 1.260 euros anuales que entrarían en vigor a lo largo de este curso y estarían vigentes en los siguientes dos. Además, también contempla una parte vinculada a la mejora del complemento de formación permanente.
Por otro lado, también se incluyen dos conceptos que Silva ha destacado como “muy importantes” y que son un complemento específico para la ruralidad y los puestos de difícil desempeño --como los de educación especial--, además de otro que aborda el absentismo.
En este sentido, ha dicho que este tema es algo que “nos preocupa” ya que supone un incremento del gasto anual que ha cifrado en más de 22 millones de euros en 2024.
“Creemos que el absentismo se debe abordar”, ha afirmado Silva que ha planteado al respecto dos medidas. La primera es una de tipo distributivo con la creación de un complemento de asistencia que será para aquellos docentes que tengan un absentismo de tres o menos días por incapacidad temporal a lo largo del curso escolar; mientras que la segunda se trataría de una campaña de concienciación sobre cómo influye en la reorganización de la vida de los centros educativos.
Silva ha señalado también que después de meses “en los que hemos oído muchas declaraciones, comentarios, consejos, opiniones y valoraciones desde muchos ámbitos, la realidad es que, por primera vez en 17 años, ha sido un Gobierno del Partido Popular el que ha puesto una primera propuesta concreta de mejora de la educación y de las retribuciones de los docentes cántabros”.
Esta es la segunda propuesta que la Consejería presenta a la JPD sobre la adecuación salarial de los docentes después de que en noviembre pusiera sobre la mesa aplazar a 2026 la aplicación de la mejora retributiva que fue rechazada por los sindicatos.Silva ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la IV Feria de Enseñanzas Artísticas de Cantabria.