La oposición exige responsabilidades por el fraude de ley en el TUS

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Santander han salido en tromba a cargar contra el equipo de Gobierno (PP) tras conocerse un nuevo caso de contratación en fraude de ley, en esta ocasión en el Transporte Urbano de Santander. Según dio a conocer este lunes CCOO, Inspección de Trabajo ha hallado irregularidades en los contratos eventuales de medio centenar de conductores que el Consistorio justifica en “circunstancias de la producción” cuando en realidad están cubriendo una necesidad estructural de falta de personal. 

Tras recordar la sanción a la empresa pública municipal Santurban por un caso similar, PSOE, PRC, Santander Sí Puede, IU, Ciudadanos y Podemos han exigido que se depuren “responsabilidades políticas” ante este nuevo “escándalo”, al tiempo que han pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que “dé la cara”. También han defendido la necesidad de aumentar de forma progresiva la plantilla del TUS con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el servicio prestado a los ciudadanos.

En esta línea, han coincidido en comparar esta falta de recursos con los 7 millones de euros “tirados a la basura” con el Metro-TUS, “con el que no se ha mejorado nada y lo ha empeorado todo”, señala el socialista Pedro Casares. “El TUS en un servicio público esencial para los santanderinos, que nunca ha necesitado experimentos como el MetroTUS sino más personal, más líneas y más frecuencias”, ha clamado el líder regionalista, José María Fuentes-Pila. 

Igualmente, tanto Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, como Miguel Saro, de Izquierda Unida, han asegurado  que detrás de este “desastre” vuelve a planear sobre este servicio “la sombra de la voluntad privatizadora del PP”. Así, Saro denuncia el intento de privatizar el servicio a través de “vaciar” de personal fijo la plantilla recurriendo incluso a “maniobras ilegales” para mantenerlo “a medio gas”. 

Pero más allá de este expediente de infracción que está incoando Inspección de Trabajo y que supone un “nuevo golpe a la credibilidad y confianza” en el equipo de Gobierno, la oposición ha incidido en señalar que “el PP de Santander es un barco a la deriva que hace agua por todos lados” y que “esta legislatura se está haciendo ya demasiado larga”.  

“Asistimos al fin de un ciclo político cuyos últimos coletazos están causando un daño irreparable a la ciudad de Santander”, ha manifestado Mantecón. Desde Podemos, Lidia Alegría ha afirmado que este caso supone “un episodio más a una larga lista de desaciertos que ponen en evidencia la nefasta gestión de Igual al frente de la capital cántabra y la obligación de ésta de dimitir por el bien de la ciudadanía”. 

En la misma línea, el coordinador de Cs en la ciudad, Marcos Gutiérrez, ha lamentado  que “los resbalones” de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de la capital “son ya la tónica habitual”.“Estamos ante otro síntoma de la descomposición de un Ayuntamiento caótico y desorganizado”, ha resaltado Gutiérrez, que también ha señalado que los populares “muestran síntomas de agotamiento en el desempeño de sus tareas de Gobierno”.