Santander debate sobre el futuro de El Cabildo, las playas y el cambio de nombre de la plaza Juan Carlos I

0

El futuro del Cabildo de Arriba, el estado de las playas y escolleras y el cambio de nombre de la plaza Juan Carlos I serán objeto de cuatro de las diez mociones que se debatirán este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Santander.

La sesión, que podrá seguirse a través de la web municipal porque el aforo del salón de plenos sigue siendo muy limitado como consecuencia de la pandemia, comenzará a las 9.00 horas, e incluye, además de varias daciones de cuenta, la aprobación del inicio de los estudios para la modificación del PGOU sobre la posibilidad y/o condiciones de implantación de gasolineras, y la suspensión del otorgamiento de licencias de obras y actividad.

También se votará la aprobación inicial del Reglamento de la sede electrónica del Instituto Municipal de Deportes y la concesión de la Medalla de Oro al Instituto Santa Clara. Entre otros asuntos también se votará la aprobación definitiva del establecimiento de condiciones específicas de ordenación de la Escuela Deportiva Orlando S.L.

En el turno de mociones, PP-Cs presentará una para instar al Gobierno de España a respetar la autonomía financiera y económica de los municipios y flexibilizar la regla del gasto, en relación con la propuesta del Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el reparto de los remanentes de tesorería.

Además, en solitario, el Grupo Ciudadanos presentará una moción sobre la gestión de la Demarcación de Costas con las playas para que se ejecuten los rellenos, no se derribe el edificio Rema y se retiren los espigones de la playa de Los Peligros.

Por su parte, el Grupo Socialista presentará una moción para iniciar los trámites de creación del Consejo Escolar Municipal; otra para la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad; y una tercera, junto con el grupo mixto (UxS-IU) para la realización de actuaciones en el Cabildo de Arriba.

El Cabildo también será objeto de otra moción del PRC, que pide convocar la Comisión Mixta de este barrio. Además, defenderá una segunda moción para modificar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y aprobar un Plan Director de Participación Ciudadana.

Por su parte, el Grupo Mixto (UxS-IU) presentará una propuesta para elaborar un Plan de inversiones para los próximos tres años; y otra para iniciar expediente para el cambio de denominación de la Plaza Juan Carlos I, que vuelva a llamar 'Plaza del Reenganche' o de otra manera que estime Corporación al considerar que “los comportamientos de la vida del monarca emérito y de su familia no ha sido un espejo de virtudes” y porque el actual Reglamento de Honores y Distinciones municipal no permite otorgar nombres de calles o plazas a personas vivas.

Mientras, el Grupo Mixto (Vox) defenderá una iniciativa para realizar una auditoría independiente para conocer el “estado real” sobre la recogida de residuos y limpieza viaria.