ANPE Cantabria ha denunciado “la situación de parálisis” en la que se encuentra la Consejería de Educación (PP) ante la falta de presupuestos para 2026, lo que en su opinión supone “una vuelta de tuerca más a la escasa iniciativa demostrada durante toda la legislatura”, y ha afirmado que la no aprobación de las cuentas es “una excusa perfecta” para justificar esta actitud.
Al hilo, el sindicato ha criticado que el departamento que dirige Sergio Silva ha eliminado programas educativos como 'LaborESO', puesto en marcha desde 2007, “sin ni siquiera avisar previamente a los centros participantes”.
De este modo, el sindicato ha lamentado en un comunicado que, además del conflicto con los docentes por su adecuación salarial, la Consejería “ahora empieza a perjudicar directamente al alumnado”, que “no podrá desarrollar” dicho programa. A ello, ha unido que supone un “menosprecio” al trabajo organizativo, pedagógico y de gestión realizado por el profesorado implicado.
“Ya no se trata únicamente de que las negociaciones con los representantes del profesorado estén prácticamente rotas en todos los frentes, ni de que se intente utilizar al personal docente como rehén de intereses políticos. Ahora se empieza a perjudicar directamente al alumnado”, ha sostenido ANPE.
Al respecto, ha enfatizado que la “excusa” de la falta de presupuestos “no puede servir para paralizar aun más las iniciativas destinadas a mejorar la educación pública ni las condiciones laborales del personal docente”.
En este sentido, el órgano sindical ha tildado como “incompresible” que no se estén adoptando otras medidas sin impacto presupuestario que lleva reclamando “desde hace tiempo”. Entre ellas, la posibilidad de prolongar la vida activa del personal docente, la reducción de la burocracia innecesaria y la implantación del llamado “concursillo” para el personal funcionario de carrera.
Por último, ANPE ha hecho un llamamiento a la negociación “real y efectiva en estos y muchos otros asuntos”. “La educación pública de Cantabria merece una Consejería que defienda y proteja tanto al alumnado como al personal docente”, ha concluido.
Respuesta del consejero de Educación
El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), ha afirmado que el programa de orientación educativa 'LaborESO' ha sido “convenientemente” convocado durante el primer trimestre del actual curso, con lo que ha desmentido “absolutamente” las declaraciones del sindicato ANPE que este martes aseguraba que la Consejería lo había eliminado y lo vinculaba con la situación de prórroga presupuestaria.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el consejero ha asegurado que 'LaborESO' será resulto próximamente por la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y que, incluso, ha sido reforzado económicamente en esta convocatoria, con un aumento del 20 por ciento hasta llegar a los 60.000 euros, así como se ha extendido a más centros educativos, con una ampliación de prácticamente a 40 y un alcance de más de 800 alumnos.
“Es un programa reforzado que jamás ha estado en los planes de la Consejería eliminarlo”, ha reiterado el titular de Educación, que, al hilo, ha rechazado “esta nueva manera de hacer sindicalismo con bulos y generando alarma innecesariamente en los centros educativos”.
Al respecto, ha reconocido no saber a qué estrategia o a qué fines responde las declaraciones de ANPE sobre su eliminación y, “mucho menos”, vincularla a la prórroga presupuestaria.
Por último, Silva ha hecho un llamamiento a la “calma” entre los centros educativos, ya que el programa “sigue en vigor” y se desarrollará este curso “tal y como estaba previsto”, ha finalizado.