UGT lamenta que el final del verano deje “más paro en Cantabria y un empleo cada vez menos estable”

Europa Press

Santander —

0

UGT ha lamentado que el final del verano en Cantabria “deja más paro en el mes de agosto y un empleo cada vez más precario y menos estable, con los niveles más bajos de contratación indefinida desde que entró en vigor la actual reforma laboral en 2022”.

Así lo ha señalado en un comunicado el secretario de empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, tras conocer este martes que el paro subió un 0,69 por ciento en agosto en Cantabria respecto a julio, en concreto 185 personas, que elevan la cifra global de desempleados en la región a 27.156.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, el desempleo descendió un 5,87%, con 1.692 cántabros menos sin trabajo.

“Salvo el año pasado, el paro suele aumentar en Cantabria y en el resto del país en el mes de agosto y, aunque seguimos con el menor número de personas desempleadas desde el año 2008, no hay que olvidar que hay más de 27.000 que siguen buscando un puesto de trabajo y un 60% de ellas son mujeres, aunque en esta ocasión su desempleo ha aumentado menos que el de los hombres”, ha indicado.

Ibáñez ha explicado que esta tendencia es “similar” a la de todo el país mientras siguen aumentado las afiliaciones medias a la Seguridad Social en todas las comunidades autónomas.

En cuanto al tipo de contrataciones, ha señalado que en agosto en Cantabria descendió tanto la indifenida como temporal, algo que es “habitual en estas fechas”.

Sin embargo, sí ha llamado la atención en que en la comunidad apenas un 23% de los contratos suscritos en agosto fueron indefinidos, 14 puntos menos que la media española, “lo que nos sigue alejando del resto del país y nos confirma como la cuarta autonomía con menos tasa de estabilidad contractual o contratos indefinidos”.

“Desde que entró en vigor la actual reforma laboral en 2022 que impulsó el empleo con contrato indefinido a máximos históricos, Cantabria siempre ha estado a la cola y además este año con la menor tasa de contratos indefinidos de estos últimos y más lejos de la media nacional que nunca”, ha advertido.

El secretario de Empleo de UGT ha indicado que “este empleo de menor calidad y de menor estabilidad está directamente relacionado con las prestaciones por desempleo porque Cantabria registra la cuarta tasa por desempleo más baja del país y ocho puntos inferior a la media española (74,4 por 82,4%)”.

“Nadie duda que estamos en máximos históricos de afiliaciones a la Seguridad Social y que ya estamos por primera vez por encima de las 240.000 en un mes de agosto, aunque una cosa es la cantidad y otra muy distintas la calidad de ese crecimiento del empleo”, ha apostillado.