Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Alberto Garzón: “Hay distribuidoras y supermercados con 600 millones de beneficios que no aceptan hacer un esfuerzo”

9

La inflación es un problema que tumba gobiernos y nos cruje los bolsillos. Llevamos más de un año con la luz batiendo récords históricos, la gasolina cuesta casi el doble que en tiempos no demasiado lejanos y algunos alimentos básicos empiezan a tener precios de artículos de lujo. La comida no subía tanto de precio desde 1994, y la inflación actual no se veía desde hace décadas: el Índice de Precios al Consumo se situó el pasado mes de agosto en el 10,5%, lo que supone un pequeño descenso respecto a julio, aunque sigue siendo la mayor subida de este siglo en España.

Contra esa situación, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, busca un acuerdo con las grandes superficies para poner un tope al precio de ciertos productos básicos hasta después de Navidad, tal y como adelantó en esta entrevista con Ignacio Escolar en elDiario.es. “Proponemos proteger a las familias más vulnerables. Pensamos que quienes tienen que hacer un esfuerzo son las grandes distribuidoras”, ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en Carne Cruda, señalando los “beneficios multimillonarios” de estas empresas en los últimos años. “Una de estas distribuidoras ha tenido más de 600 millones de euros de beneficio declarado después de impuestos hace solo unos pocos meses. Y que incluso ha repartido más de 150 millones de euros en dividendo, la mayoría de ellos a solo tres personas”, ha deslizado Garzón.

¿Por qué se ha puesto la vida tan cara? ¿La inflación realmente ha tocado techo? ¿Son suficientes las medidas que propone el Gobierno y la Comisión Europea para detener la escalada de precios?

Además, en Carne Cruda analizamos estas y otras medidas contra la inflación con los periodistas económicos Daniel Yebra (elDiario.es) y Yago Álvarez (El Salto), y hablamos con la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, para ahondar en propuestas como la limitación del precio de las hipotecas de tipo variable. Puedes escuchar el programa completo aquí.

Escucha"Inflación: qué hacer para pararla (CARNE CRUDA #1090)" en Spreaker.
Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats