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La pandemia de los plásticos

La pandemia ha disparado el consumo de plástico de usar y tirar y el debate para controlar la gestión de residuos sigue aplazándose. En mitad de la crisis del coronavirus, la industria presiona para retrasar la normativa europea de plásticos de un solo uso y productores de plástico en Estados Unidos trabajan para rebajar la legislación ambiental amparándose en la situación creada por el Covid19.

Guantes de plástico desechados en Gran Canaria

Guantes de plástico desechados en Gran Canaria Alejandro Ramos

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Industria cárnica y Coronavirus

Abordamos el paralelismo que existe entre el aumento del consumo de proteína animal en el mundo, con la génesis de la COVID-19 y otras enfermedades zoonóticas como la gripe aviar y la porcina, que derivaban de macroexplotaciones ganaderas en China, mientras el coronavirus parece provenir de los mercados húmedos, de animales salvajes o silvestres de China. Para ello contamos con la experta, Patricia de Rada, representante para España de organización benéfica Compassion in World Farming, con más de 50 años funcionando a nivel mundial, y desde 2016 también en España.

El consenso científico es que el nuevo coronavirus, detectado por primera vez en China a finales de 2019, originó en los murciélagos.

Canarias Ahora

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Fashion Revolution en tiempos del Coronavirus

Esta semana es la Fashion Revolution, una semana que reivindica la transparencia en las cadenas de producción de textil, homenajeando a las víctimas del Rana Plaza, el incidente más grave de la historia de la moda, un derrumbe que se produjo el 24 de abril 2013, en una fábrica de Bangladesh, donde confeccionaban marcas como Mango, El Corte Inglés, Primark, Bennetton, Carefour, Auchan, entre otras, y que costó la vida a 1.134 mujeres y en el que hubo 2.000 heridos. Una semana en las los consumidores y consumidoras de todo el mundo le preguntan a las marcas quién hizo nuestra ropa bajo los hashtags #QuienHizoMiRopa o #WhoMadeMyClothes. Y en este contexto de pandemia, esta reinvidicación es aún más importante por los despidos y paralizaciones que están habiendo en las cadenas de producción deslocalizadas de textil. Analizamos la situación actual con Eva Kreisler, coordinadora de la campaña Ropa Limpia en España.

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Composición de un taller textil en Bangladesh y los restos de una planta del Rana Plaza

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Super size me institucional, o cómo alimentar a alumnado vulnerable con comida basura

Estamos riéndonos con esos memes de lo que vamos a engordar durante el confinamiento, pero la Comunidad de Madrid está alimentando a base de Telepizza y Rodilla a los niños y niñas más vulnerables que dependen de las becas comedor para poder comer, sometiéndolos a unas condiciones alimentarias parecidas al documental de Super size me en el que el protagonista comía fast food durante un mes para ver que sucedía con su salud y que le provocó estragos. Debido al coronavirus, la Consejería de Educación rescindió los contratos con las empresas que gestionan los servicios de comedor escolar, y días después decidió alimentar a los niños y niñas más vulnerables con comida del Telepizza y de Rodilla, algo que fue desautorizado por el Ministerio de Sanidad pero que luego salió adelante.

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Algunos de los platos del menú escolar de Telepizza (en grande) y de Rodilla (en pequeño) en la Comunidad de Madrid Foto: Save the Children

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Coronavirus: más conectados, más controlados

Con el estado de alarma nuestras rutinas han cambiado y gran parte de nuestra vida pasa por plataformas de Internet. Esto ya ocurría pero el tráfico por Internet ha crecido un 80% y las llamadas de voz se han duplicado. Las operadoras pedían un uso racional de Internet. Pero de momento parece que el sistema no se colapsará. Pero nos preguntamos ¿quién controla el sistema? ¿quién sigue nuestra huella digital? ¿cómo captan nuestra atención? ¿quién utiliza nuestros datos?

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Publicidad engañosa y Greenwashing

Hablamos con Sara Acosta, editora de Ballena blanca, de la publicidad engañosa y del Greenwashing de los artículos de consumo, o lo que es lo mismo, de esos “lavados verdes” que se dan la marcas para parecer más responsables medioambientalmente, pero que no reflejan su verdadero compromiso con la sostenibilidad desde su modelo de negocio. También abordamos los socialwashes (lavados sociales), pinkwashes (lavados rosas) o el feminiwashes, los lavados feministas... Hay tanto Greenwashing, que Ecologistas en Acción dan los Premios Sombra a la publicidad más engañosa; la ONG Corpwatch creó, hace más de diez años, la Green Wash Academy Awards; y los Public Eye Awards, votados por 60.000 usuarios, reparten anti-galardones a las corporaciones más irresponsables… 

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Campaña de Ballena Blanca

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La vía láctea

Hablamos de prácticas poco visibilizadas de la industria láctea con dos invitados que saben mucho de ellas, Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal, y Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, que desentrañan qué hay detrás del Anuncio de INLAC y FEN qué nos recomienda tomar 3 lácteos al día, la crueldad animal de la industria con las vacas y sus terneros, las estrategias de lobby del sector… Una sección que no nos dejará indiferentes.

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Granja de vacas en cola industrial AITOR GARMENDIA

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Combatiendo el Eco-estrés

El “Eco-estrés" son momentos (incluso etapas) en las que nos volvemos un poco locos y locas, o nos complicamos la vida de más aplicando esto del consumo sostenible… Y como no tiene por qué ser un calvario, durante esas “locuras transitorias” es importante rodearnos de gente que nos aconseje, porque el acompañamiento es fundamental en cualquier proceso de cambio.

Nuestra compañera Zeltia Tabeaio, productora del programa, está padeciendo ese “eco-estrés”, algo que nos podía pasar a todxs, y para ayudarnos a minimizarlo contamos con Yves Ramírez, autora del libro Residuo Cero.

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Los monocultivos que conquistaron el mundo

Los monocultivos se ha convertido en la piedra angular de un modelo productivo intensivo agrícola industrial que hunde sus raíces en el colonialismo y la esclavitud, y aún conserva muchos de esos rasgos. Además, desplazan el modelo de agricultura regional campesina y familiar, hacia un modelo de gestión que entiende la tierra como mercancía, generando un “campo sin campesinos” o una “agricultura sin agricultores”.

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Palma aceitera, caña de azúcar y soja, los monocultivos que tratamos en esta sección

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Jeans sostenibles, sí se puede

Cada año salen de las fábricas más de 4.000 millones de prendas de denim (que es como se llama al tejido de algodón grueso del que están hechos los vaqueros o jeans). De ellas, una cuarta parte —1.000 millones— son pantalones. Y de media tenemos entre 6 y 7 por habitante. Sólo producir su tejido requiere 8.000 litros de agua. Además fabricar la prenda emplea 2.000 litros más (además de 13 kilos de emisiones de C02, 10 kilos de colorantes y químicos con su consiguiente liberación, muchas veces no controlada). Para conseguir un efecto desgastado, tan de moda, se emplea medio kilo de sustancias químicas y casi siempre cloro, procesos que además pueden afectar a la de salud de los empleados que los realizan. 

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