eldiario.es

9

Jeans sostenibles, sí se puede

Cada año salen de las fábricas más de 4.000 millones de prendas de denim (que es como se llama al tejido de algodón grueso del que están hechos los vaqueros o jeans). De ellas, una cuarta parte —1.000 millones— son pantalones. Y de media tenemos entre 6 y 7 por habitante. Sólo producir su tejido requiere 8.000 litros de agua. Además fabricar la prenda emplea 2.000 litros más (además de 13 kilos de emisiones de C02, 10 kilos de colorantes y químicos con su consiguiente liberación, muchas veces no controlada). Para conseguir un efecto desgastado, tan de moda, se emplea medio kilo de sustancias químicas y casi siempre cloro, procesos que además pueden afectar a la de salud de los empleados que los realizan. 

 vaqueros.jpg

Seguir leyendo »

Comercio Justo para un desarrollo sostenible

Brenda Chávez nos trae a Consuma Crudeza el Comercio Justo. Este supone el 1% del comercio mundial pero asegura relaciones simétricas entre productores, comercializadores, distribuidores y consumidores. Es un movimiento que se inició en los años 70 y que podemos apoyar con nuestro consumo, porque estos artículos posibilitan a los productores vivir dignamente, no permite el trabajo forzoso, ni infantil, prefinancia a los productores, y les protege de las subidas y bajadas de los precios de los mercados. Además, las primas de comercio justo que reciben, aparte de su sueldo, les permiten invertir en la mejora de su calidad de vida a través de proyectos sanitarios, educativos o de infraestructuras (carreteras, etc.), algo que eligen democráticamente. 

La organización Maquita Cuschuchunchic de Ecuador es una organización de comercio justo que produce cacao. Foto: IDEAS

La organización Maquita Cuschuchunchic de Ecuador es una organización de comercio justo que produce cacao IDEAS

Seguir leyendo »

¡VOLARE! Pero... ¿contaminaré?

Sin querer amargarle a nadie las próximas vacaciones, ni los planes de viaje, hablamos de los vuelos en avión, porque la aviación es el transporte con mayor impacto climático: un vuelo genera 18 veces más de C0que uno en tren, por cada mil kilómetros recorridos. Además, tras este sector se esconden muchos intereses que no sospechamos, que Carlos Calvo, Director de Tendencias y Análisis de Transport & Enviroment (la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente), nos desvela, así como las alternativas más sostenibles.

El sector aéreo mundial ganará este año un 2,3 % menos, pero mejorará en 2018

Seguir leyendo »

Fuck Fast Fashion: Jon Karega por la moda sostenible

Hablamos con Jon Kareaga, de 21 años, miembro del equipo de coordinación de Fridays4Future en Gipuzcoa, que acampó cinco días en la puerta de un Zara en Donosti, con una silla de playa y unas pancartas donde se leía “Fuck Fast Fashion” (“que le den a la moda rápida”), con lo que pretendía que Inditex le concediese una entrevista para acabar su documental sobre los impactos negativos de la industria de la moda y alternativas sostenibles. Está estudiando Liderazgo, Emprendizaje e Innovación en Mondragón. Hace un año y medio co-fundó la firma de moda sostenible de prendas recicladas BASK. Acaba de lanzar un crowfounding para montar un taller textil en Bangladesh en condiciones justas y responsables y procura ser un consumidor igual de coherente.

Mujeres en una fábrica textil de Phnom Penh, la capital de Camboya / © Samer Muscati/Human Rights Watch

Mujeres en una fábrica textil de Phnom Penh, la capital de Camboya © Samer Muscati/Human Rights Watch

Seguir leyendo »

Consumo sostenible frente a la Crisis Climática

En plena Huelga Global por el Clima, y tras la Cumbre del Clima del 23 de septiembre, en Nueva York, hacemos un repaso de alternativas de consumo responsable al alcance de todos, que podemos comenzar a practicar frente a la Crisis Climática, porque demandamos cada año 1,7 tierras en recursos al año, según Global Footprint Network, es decir producimos y consumimos por encima de la capacidad del planeta para recuperarse, en 2020 WWF apunta que serán dos tierras, y en 2050 tres… Así que ha llegado el momento de "pasar a la acción", como tantas personas reclaman mundialmente estos días.

Fundéu BBVA: “cambio climático”, “crisis climática”, “emergencia climática”

Seguir leyendo »

Ecoembes, cuando el lobo cuida de las ovejas

Desentrañamos las estrategias de lobby y el modus operandi de Ecoembes, que no es un organismo medioambiental como muchos piensan, si no Embalajes S.A., una sociedad anónima sin ánimo de lucro creada por las principales envasadoras y distribuidoras del sector en España, entre ellas algunas de las multinacionales más contaminantes de plástico del planeta (como Coca-Cola, Procter & Gamble o Unilever, entre otras).

Un camón descarga basura en el vertedero de Gardelegi, cerca de Vitoria.

Un camón descarga basura en el vertedero de Gardelegi, cerca de Vitoria.

Seguir leyendo »

Moda, una industria nada fashion

En Consuma Crudeza hablamos de la moda, cuando se cumplen 6 años del derrumbe de la fábrica Rana Plaza, en Bangladesh. Contamos con Gema Gómez, coordinadora en España de la campaña Fashion Revolution, y directora de la plataforma Slow Fashion Next. Y con Lola SánchezCaldentey, eurodiputada de Podemos, que presentó una iniciativa que instaba a la Comisión Europea a legislar para que las firmas de moda respeten los derechos humanos y el medio ambiente, pero que lleva dos años parada a raíz.

El Victoria & Albert de Londres indaga cómo crear una moda más sostenible

El Victoria & Albert de Londres indaga cómo crear una moda más sostenible EFE

Seguir leyendo »

¿Qué esconden mis cosméticos?

Contamos con Consuma Crudeza, la sección de Brenda Chávez, hablamos de los ingredientes que hay en los cosméticos y que son potencialmente dañinos para la salud y cómo evitarlos. Hablamos con Marga Roldán, ingeniera agrónoma, cocreadora de la Red Ecoestética y Directora del espacio Ecosentidos, de las sustancias sospechosas que esconden muchos cosméticos y productos de higiene convencionales. Las multinacionales que los fabrican llevan usando derivados de la petroquímica más de 50 años, y además emplean multitud de principios activos y de aditivos que mejoran su presentación o la estabilizan (como gelificantes, refrescantes, espesantes, nacarantes, antiespumantes, colorantes, conservantes, perfumes, etc.) muchos de ellos innecesarios.

Compartir maquillaje con desconocidos, una nueva forma de negocio en China

Compartir maquillaje con desconocidos, una nueva forma de negocio en China EFE

Seguir leyendo »

Todo incluido, vacaciones en el infierno

Hablamos del coste oculto de las ofertas de viajes “Todo Incluido”, y del impacto del turismo convencional de masas, pero también de las alternativas sostenibles que tenemos para viajar, con Joan Buades, investigador especializado en turismo, globalización y cambio climático, autor de Exportando paraísos. La colonización turística del planeta; o Do not Disturb Barceló. Y Susana Conde, consultora, pionera en turismo sostenible en nuestro país, Fundadora y Directora de Greenspain y de la agencia Agrotravel Turismo Responsable (la primera con certificación en España). 

El 47 % de los españoles no se va de vacaciones por motivos económicos

El 47 % de los españoles no se va de vacaciones por motivos económicos EFE

Seguir leyendo »

Obsolescencia programada, el enemigo está dentro

En la sección Consuma Crudeza de Brenda Chávez hablamos del impacto en nuestro bolsillo y en el medioambiente de la obsolescencia programada, que consiste en planificar la vida útil de un producto, por un periodo de tiempo calculado por el fabricante, para mayor lucro empresarial. Contamos con Blanca Morales, Coordinadora de la Ecoetiqueta Europea, en la Oficina Europea del Medio Ambiente, o EEB (European Environmental Bureau). Y Samuel Sauvage, presidente de la Asociación francesa de consumidores HOP (Stop Planned Obsolescence).

El Congreso pide al Gobierno que prohíba la obsolescencia programada

El Congreso pide al Gobierno que prohíba la obsolescencia programada EFE

Seguir leyendo »