Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis con Argelia: “Pedro Sánchez es un incompetente o Marruecos le está chantajeando”

0

El apoyo del presidente del Gobierno al Plan de Autonomía Marroquí sobre el Sáhara Occidental desató un conflicto diplomático con Argelia, que anunció la suspensión del acuerdo amistad suscrito con España hace casi dos décadas. La reacción de la Unión Europea hizo recular a Argelia, pero no cierra un conflicto que viene de lejos y tiene distintos escenarios ya que la hegemonía del Magreb se está disputando en un contexto de crisis global donde podrían entrar en juego otros actores como EEUU, Rusia o Israel.

¿Afectará al suministro de gas? ¿Se retomará la normalidad de las transacciones comerciales? ¿Qué pasa con los acuerdos sobre migración, lucha antiterrorista y cooperación? ¿Y el Sáhara?

Sobre las realciones y la influencia de Marruecos, el periodista marroquí Ali Lmrabet, perseguido en su país es determinante: “O Pedro Sánchez y Albares son unos incompetentes o Marruecos está chantajeando a Pedro Sánchez”. Y la tercera opción es ambas cosas a la vez“.

Analizamos este conflicto también con Francisco Carrión, periodista de El Independiente y la investigadora del Grupo de Estudios Sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas, Laurence Thieux y el investigador del mismo grupo, Salah Eddine con quien hablamos desde Orán (Argelia).

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats