Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Sí se ha podido

Ha costado pero sí se ha podido. Ha costado no sólo diez meses de desencuentros de la izquierda y dos elecciones, también casi una década de lucha en las calles, dos legislaturas de Rajoy, la muerte y resurrección de Sánchez y el auge de la ultraderecha. Pero se ha podido. Sí se ha podido formar un gobierno con partidos nacidos del 15M, de las mareas del cambio, del movimiento de los indignados, un gobierno con gente que tomó las plazas y viene del activismo. También por primera vez desde la II República, un gobierno con los comunistas. Ya no es “que vienen los rojos”, es que los rojos ya están ahí.

Ha costado tanto que el agotamiento impide ver la magnitud del logro. Sólo las lágrimas incontenibles de Pablo Iglesias al confirmarse el Gobierno dieron la medida del momento que estamos viviendo. No ha caído sólo un muro generacional, han caído inmensos muros históricos y simbólicos. Los indignados a los que se llamó golpistas estarán en un Consejo de Ministros. Los odiados comunistas tendrán carteras en el Ejecutivo. El fantasma del comunismo agitado desde hace 80 años por el facherío se ha convertido en una triste sábana. La España derrotada y humillada por los vencedores consigue un triunfo. La izquierda perdedora ha ganado esta vez.

La responsabilidad está a la altura del hito. PSOE y UP no tienen sólo que intentar cumplir todo lo que puedan el programa que se han propuesto, tienen que demostrar que las izquierdas son capaces de entenderse, cooperar y conducir un país con eficacia, gobernando para la clase trabajadora por encima de las presiones de la clase privilegiada. Tienen que normalizar que es posible un gobierno con podemitas, comunistas, activistas, nueva política y nuevos políticos, que es posible el diálogo con la pluralidad de España. Tienen que demostrar que sí se puede y que lo pueden hacer bien, mejor que las derechas. Mejor para la mayoría. Tampoco esperemos milagros, pero exijamos mejoras.

Son además el gobierno más a la izquierda de Europa en un momento en el que el continente gira hacia la derecha extrema. Pueden ser la vanguardia de un cambio si aplican políticas sociales que realmente beneficien a la gente y la protejan del neoliberalismo de las élites y del populismo ultranacionalista de los salvapatrias. De estos recibirán constantes golpes bajos, también las presiones de Bruselas para imponer recortes. Tendrán que capear el temporal de una nueva recesión económica y del conflicto catalán.

Tienen que ser firmes en sus convicciones y flexibles en sus relaciones. No dispararse desde dentro porque bastante les van a torpedear desde fuera. Son muy distintos, pero han de buscar las coincidencias. De su éxito o fracaso depende la continuidad de la izquierda o el regreso de una derecha más radical que nunca. Les han obligado a pactar las circunstancias, los votantes y la conveniencia, pero han demostrado que sí han podido. Ahora tienen que hacer lo posible, realidad.

PD: De inicio, estoy muy decepcionado con el nuevo gobierno. No ha ardido ninguna iglesia. No hay desabastecimiento ni expropiaciones. No se ha nacionalizado la banca ni se ha separado Cataluña. Vale sí, ha muerto la tía del rey, Pilar de Borbón, pero tenía una edad y la monarquía sigue, los comunistas no se han comido a ningún niño ni han abierto las fronteras para que nos invadan manadas de extranjeros pobres y violadores. Este no es el gobierno estalinista proetarra bolivariano de golpistas que nos prometió la derecha. La izquierda nunca está a la altura de la expectativas de los conservadores, lo que hace falta es que cumpla con las expectativas de la gente progresista de este país.

JUEVES A LAS 10H: EDUCACIÓN TÓXICA, LAS PANTALLAS QUE NOS IDIOTIZAN

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.