eldiario.es

9

Cómo hemos cambiado

Han pasado cuatro años desde que la indignación de la calle llegó al poder con la intención de transformarlo. De hacerlo, como diría Lichis, más amable, más humano, menos raro. Una legislatura que ha permitido a los llamados "partidos del cambio" cambiar cosas pero que también les ha cambiado. Atrás quedó la edad de la inocencia en la que todo era posible y todos tan amigos. Atrás el 15M y la ilusión con la que se fue a votar entonces. Pero por delante mucho trabajo y el reto de responder a la amenaza fantasma del pasado y al ataque de los clones de la derecha.

Seguir leyendo »

Despierta 15M

Ocho años se cumplen del 15M que exigió darle al pueblo la soberanía expoliada por un sistema financiero criminal con la complicidad de políticos mercenarios. Muchos piensan que la ola de indignación y sus mareas naufragaron porque han sido menos los avances que los retrocesos y porque los partidos que nacieron del despertar han dormido al movimiento.

Además, el fantasma de la ultraderecha que recorre España parece señalar el final de un sueño devorado por la pesadilla del populismo nacionalista surgido de los excesos del capitalismo. Pero no es así. La oleada del 15M se ha convertido en el mar de fondo que sigue cambiando el rumbo de nuestra sociedad hacia una democracia consolidada que pueda enfrentarse a sus enemigos sin miedo.

Seguir leyendo »

En defensa de los impuestos

Ciudadanos ha prometido bajar los impuestos autonómicos para compensar la subida fiscal de Pedro Sánchez. El incremento del gobierno socialista sólo afecta al 1% de las empresas, a los grandes patrimonios y a las rentas de más de 130.000 euros anuales, 90.000 de los 19 millones de contribuyentes, a los que Rivera insiste en llamarles "clase media". Como supongo que no trata de mentirnos, entiendo que para el partido neoliberal la clase media es ese 0,5% más rico y la empresa es el Ibex 35, a los que intentan proteger de repartir su riqueza con el 99,5% restante que debemos de ser la clase baja. Es el mercado, amigos. Para que unos pocos tengan mucho, muchos tienen que tener poco.

Seguir leyendo »

No se relajen

La derecha está triste, qué tendrá la derecha. Han pasado de regañarnos a regañar entre sí, de querer pactar a querer quitarse el sitio y de tirarse los tejos a tirarse piedras. Las urnas han sido un jarro de agua fría que han apagado las soflamas y las han convertido en humo. Casado tiene miedo, Rivera anda ocupado en quitarle el sitio y Vox está mustio porque se ha dado cuenta de que Abascal no es Aragorn. Se agradece su silencio. ¿Lo oyen? Disfrútenlo pero no se engañen, es sólo la calma que precede a la tormenta que se avecina.

Seguir leyendo »

Pedro, haz que pase

La izquierda movilizada le paró los pies a la derecha extremada y la extrema derecha. El país que no le teme al diálogo y la diferencia derrotó a la España que agita el miedo al otro, al inmigrante, al feminismo, al homosexual, al disidente. La España plural y plurinacional, la del 15M y el 8M, el matrimonio igualitario y la familia diversa, la libertad sexual y los derechos de la mujer, la integración y la tolerancia, la del Open Arms y el Aquarius, la que quiere ampliar derechos, venció a la  que quiere recortarlos. Somos más los que queremos un país abierto donde cabemos todos, que los que quieren imponer un país único en el que sólo caben ellos.

Seguir leyendo »

Luego no te quejes

34 Comentarios

La sorpresa de Vox no creo que sea ya ninguna sorpresa. Con la derecha haciéndole la campaña, lo sorprendente será que no pegue un pelotazo en las urnas. El radar no los detecta, pero las plazas las llenan. Como Bolsonaro, no tienen ni siquiera que ir a los debates y pueden presentarse además como las víctimas del sistema que los margina. De hecho, han conseguido colar la misma trola que Trump de que ellos son los antisistema, los nuevos indignados, la solución a los partidos, la respuesta a la oligarquía y a los traidores de España.

Seguir leyendo »

Arde Europa, arde España

Regresaba de los campos de refugiados de Lesbos cuando se declaró el incendio en la catedral de Notre Dame de París. El mundo entero miraba horrorizado la quema de uno de los símbolos universales de Europa, de su cultura, su Historia, su religión y su turismo. Para mí, que venía de ver cómo la Unión Europea trata a los emigrantes y refugiados como a enemigos, era inevitable pensar que la Europa que se duele y con razón de la devastación de una cima del arte, asiste impasible a la vejación de otros seres humanos. Precisamente por eso, porque son otros. No son nuestra dama, Notre Dame.

De inmediato, la sociedad se moviliza con la tragedia de París, llegan donaciones de ciudadanos, grandes empresas y hasta el Banco Central Europeo. Multimillonarios con dinero en paraísos fiscales se vuelven patriotas y anuncian donativos fabulosos. Pero esta solidaridad, que otras veces se ha volcado con crisis humanitarias, ahora no llega a esas miles de personas atrapadas en condiciones infrahumanas en los campos de refugiados. La bondad hacia el prójimo importa menos que el templo que la representa. Un símbolo del humanismo europeo es más importante que los propios humanos. Como escribe Enric González, el patrimonio de la humanidad antes que la humanidad misma.

Seguir leyendo »

Blanqueando a la ultraderecha

30 Comentarios

El viernes Bertín Osborne le abrió a la ultraderecha la puerta de su casa televisiva que es la puerta a los hogares de medio país. Como representante oficioso de la España oficial, consagró la entrada del fascismo en nuestra cotidianidad. Les dio el toque que les faltaba para meterse hasta la cocina de nuestras vidas: la campechanía, elixir infalible para conquistar el corazón del español medio. Ejemplo práctico es el Emérito que se ha hecho millonario a costa de explotarla. Y no hay nadie más campechano que Bertín para hacer parecer simpático incluso a un franquista.

Seguir leyendo »

Todo vale para que nada cambie

El poder se mueve por abajo para que no se mueva lo de arriba. Para eso sirven las cloacas. Eliminan la subversión y esconden la ropa sucia. Para eso crea el PP su policía política. Se defiende de la Gürtel o Bárcenas y ataca a los dos únicos movimientos que han amenazado la continuidad del Régimen: el independentismo y Podemos como partido surgido del 15M. Ambos ponían en jaque al Rey, a las torres bipartidistas y a los alfiles y caballos de la banca y la empresa. Había que acabar con ellos como fuera.

Seguir leyendo »

La cloaca que gobierna España

65 Comentarios

Las cloacas de este país no son sólo las cloacas del Estado. Son las cloacas del Poder. En ellas chapotea todo el que manda algo. Una mafia de empresarios conspira junto a políticos con la ayuda de periodistas comprados y comisarios corruptos para decidir quién gobierna en España y sobre todo quién no puede gobernar de ningún modo: Podemos. Nada que no se huela cada día pero sólo a veces rebosa la alcantarilla y deja al descubierto la burda pero efectiva manipulación. No es una democracia, es simulacro, apariencia de democracia.

Seguir leyendo »