eldiario.es

9

Las tres ultraderechas

56 Comentarios

Si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, probablemente sea un pato. Si pactan con la ultraderecha, se manifiestan con ellos, aceptan su programa y les dan concejalías, probablemente sean ultraderecha. Basta de eufemismos. No es que las derechas del PP y Ciudadanos estén blanqueando a la ultraderecha de Vox, es que son también ultraderecha. Para nuestra desgracia como país, no tenemos una derecha centrista, liberal y moderna, tenemos distintas gamas del mismo color azul Falange sobre lienzo neoliberal.

Seguir leyendo »

Las delgadas líneas rojas

Como decíamos ayer (y perdón por la pedantería de citar a Fray Luis y Unamuno para darme la razón), el movimiento de Valls en Barcelona va a tener consecuencias en los pactos en toda España. Cuando el francés cruzó la línea roja que separa a la derecha de la izquierda y la trazó frente al independentismo, le estaba diciendo a Rivera que quitara el cordón sanitario al PSOE y se lo pusiera a la extrema derecha. Et voilà. Más o menos aquí lo tenemos. Ciudadanos se abre a pactar con los socialistas y se pone no un cordón sino un condón para hacérselo con Vox pero sin tocarse las pieles.

Seguir leyendo »

La apertura Valls

28 Comentarios

Deberían ponerle a Manuel Valls el nombre de una jugada de ajedrez. La apertura Valls. El sorprendente movimiento del ex ministro francés ofreciendo una investidura incondicional a Colau para evitar la alcaldía de los independentistas podría afectar a todas las partidas simultáneas que están en juego –no sólo la de Barcelona– porque pone en jaque los posibles pactos de Ciudadanos con Vox. El liberalismo europeo le manda a Rivera el mismo mensaje que Pedro Sánchez fue a pedirle a Macron al Eliseo: "Con la ultraderecha, no".

De primeras, el líder naranja se ha desmarcado de la propuesta porque le deja a los pies de los caballos, pero el francés le ha dejado una salida: moverse al centro del tablero. La alianza de la plaza de Colón ya se ha demostrado que no le permite superar a los populares –de los que se ha vuelto indistinguible–, luego su baza está en el acercamiento a los socialistas. Tiene al PP a tiro en dos movimientos. Dejar que Casado pierda Madrid para darle jaque mate y distanciarse de Vox para ganarle la centralidad a los de Génova.

Seguir leyendo »

La Restauración

25 Comentarios

Españoles, la Restauración ha vuelto. El ciclo que se abrió el 15M para destituir al Régimen del 78 se cerró el domingo con la restitución del orden anterior. La debacle de Unidas Podemos y la pérdida de la mayoría de ayuntamientos del cambio nos ha devuelto al bipartidismo de antes, aunque ahora tenga otra apariencia. Disfraz de Gatopardo. Todo ha cambiado para que no cambie nada.

Seguir leyendo »

Cómo hemos cambiado

Han pasado cuatro años desde que la indignación de la calle llegó al poder con la intención de transformarlo. De hacerlo, como diría Lichis, más amable, más humano, menos raro. Una legislatura que ha permitido a los llamados "partidos del cambio" cambiar cosas pero que también les ha cambiado. Atrás quedó la edad de la inocencia en la que todo era posible y todos tan amigos. Atrás el 15M y la ilusión con la que se fue a votar entonces. Pero por delante mucho trabajo y el reto de responder a la amenaza fantasma del pasado y al ataque de los clones de la derecha.

Seguir leyendo »

Despierta 15M

Ocho años se cumplen del 15M que exigió darle al pueblo la soberanía expoliada por un sistema financiero criminal con la complicidad de políticos mercenarios. Muchos piensan que la ola de indignación y sus mareas naufragaron porque han sido menos los avances que los retrocesos y porque los partidos que nacieron del despertar han dormido al movimiento.

Además, el fantasma de la ultraderecha que recorre España parece señalar el final de un sueño devorado por la pesadilla del populismo nacionalista surgido de los excesos del capitalismo. Pero no es así. La oleada del 15M se ha convertido en el mar de fondo que sigue cambiando el rumbo de nuestra sociedad hacia una democracia consolidada que pueda enfrentarse a sus enemigos sin miedo.

Seguir leyendo »

En defensa de los impuestos

Ciudadanos ha prometido bajar los impuestos autonómicos para compensar la subida fiscal de Pedro Sánchez. El incremento del gobierno socialista sólo afecta al 1% de las empresas, a los grandes patrimonios y a las rentas de más de 130.000 euros anuales, 90.000 de los 19 millones de contribuyentes, a los que Rivera insiste en llamarles "clase media". Como supongo que no trata de mentirnos, entiendo que para el partido neoliberal la clase media es ese 0,5% más rico y la empresa es el Ibex 35, a los que intentan proteger de repartir su riqueza con el 99,5% restante que debemos de ser la clase baja. Es el mercado, amigos. Para que unos pocos tengan mucho, muchos tienen que tener poco.

Seguir leyendo »

No se relajen

La derecha está triste, qué tendrá la derecha. Han pasado de regañarnos a regañar entre sí, de querer pactar a querer quitarse el sitio y de tirarse los tejos a tirarse piedras. Las urnas han sido un jarro de agua fría que han apagado las soflamas y las han convertido en humo. Casado tiene miedo, Rivera anda ocupado en quitarle el sitio y Vox está mustio porque se ha dado cuenta de que Abascal no es Aragorn. Se agradece su silencio. ¿Lo oyen? Disfrútenlo pero no se engañen, es sólo la calma que precede a la tormenta que se avecina.

Seguir leyendo »

Pedro, haz que pase

La izquierda movilizada le paró los pies a la derecha extremada y la extrema derecha. El país que no le teme al diálogo y la diferencia derrotó a la España que agita el miedo al otro, al inmigrante, al feminismo, al homosexual, al disidente. La España plural y plurinacional, la del 15M y el 8M, el matrimonio igualitario y la familia diversa, la libertad sexual y los derechos de la mujer, la integración y la tolerancia, la del Open Arms y el Aquarius, la que quiere ampliar derechos, venció a la  que quiere recortarlos. Somos más los que queremos un país abierto donde cabemos todos, que los que quieren imponer un país único en el que sólo caben ellos.

Seguir leyendo »

Luego no te quejes

34 Comentarios

La sorpresa de Vox no creo que sea ya ninguna sorpresa. Con la derecha haciéndole la campaña, lo sorprendente será que no pegue un pelotazo en las urnas. El radar no los detecta, pero las plazas las llenan. Como Bolsonaro, no tienen ni siquiera que ir a los debates y pueden presentarse además como las víctimas del sistema que los margina. De hecho, han conseguido colar la misma trola que Trump de que ellos son los antisistema, los nuevos indignados, la solución a los partidos, la respuesta a la oligarquía y a los traidores de España.

Seguir leyendo »