Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Europa levanta el brazo

Javier Gallego

34

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Europa se asoma al abismo. La derecha y la ultraderecha son mayoritarias en la Unión. El fascismo crece en todo el continente y gana en Francia, Italia, Bélgica, Hungría y Austria, aunque no logra superar a la gran coalición de partidos europeístas: conservadores, socialdemócratas y liberales. No hay razón para el alivio. Aún no han llegado hasta arriba pero lo acabarán consiguiendo gracias precisamente a conservadores, socialdemócratas y liberales que les allanan el camino. Los conservadores porque son cada vez más reaccionarios, copian sus discursos de odio y agitan el miedo a un socialismo que no es más que socialdemocracia. Los socialistas porque no hacen políticas efectivas contra los problemas del paro o la vivienda, pero sí hacen políticas migratorias que podría firmar la derecha. Y los liberales porque son tan neoliberales que dan munición a la ultraderecha proteccionista y a la ultraderecha anarcoliberal. La derecha extrema y la izquierda derechizada son el trampolín de la extrema derecha. El abismo lo crean entre todos.  

Los casos alemán y español son paradigmáticos. Von der Leyen, la defensora del ultraderechista Netanyahu, invoca ahora el europeísmo a izquierda y derecha para que le renueven la presidencia de la Comisión, después de haber coqueteado con Meloni en campaña cuando no estaba segura de tener los apoyos suficientes. Sería muy capaz de pactar con el diablo. Von der Leyen podría ser perfectamente como aquel Von Papen que le entregó el poder a Hitler para conservar el puesto. Da miedo pensarlo porque los resultados en las europeas alemanas son los mismos que llevaron a los nazis al gobierno: los democristianos en cabeza seguidos por los neonazis de AfD. Se extrañan de que regresen mientras abrazan al sionazi en Israel, agitan la islamofobia y persiguen a quienes denuncian el genocidio. La culpa de unos alemanes y el rencor de otros devuelve a Alemania al lado oscuro.  

Aquí los pactos del PP con Vox y las algaradas contra la amnistía y la España plural, dan alas a una extrema derecha aún más extrema. Alvise sustituye a Ciudadanos. Vuelve el trifachito más facha que nunca. Ahora con un profesional del bulo, un QAnon a la española, que promete meter a Sánchez en la cárcel y ha conseguido ser quinto y tener casi un millón de votos sin salir en los grandes medios, gracias a un chat de Telegram, vídeos virales, digitales y redes. Otro ejemplo de cómo la ultraderecha llega al poder mediante la intoxicación masiva por fuera de los canales tradicionales. Como el resto de la ultraderecha conspiranoica y paranoica contará con la paguita de todos para seguir intoxicando. El trumpismo ayusista de la derecha crea monstruos que la devoran y nos devoran.