eldiario.es

Menú

Donde dije digo, digo Pedro

22 Comentarios

Ni cien días le ha durado a Pedro Sánchez el subidón de la moción. El espaldarazo que supuso la llegada a Moncloa, el Consejo de Ministras y los anuncios rimbombantes, se ha convertido en planchazo. Por seguir con las rimas, su Ejecutivo se ha desvelado como el Gobierno de los bandazos. Anuncian una cosa y hacen la contraria y el presidente se dedica a rectificarles y a rectificarse: donde dije digo, digo Pedro.

Seguir leyendo »

El país de la picaresca

27 Comentarios

El caso de los másteres y las tesis no es ninguna sorpresa, revela males que están extendidos entre nosotros, de la picaresca al enchufismo, del titulismo al chanchullo. Nuestros políticos puede que sean un reflejo deformado, esperpéntico, de nuestro perfil más feo, pero no son los únicos que se engrandecen la biografía, presumen de lo que carecen y tiran de sus hilos para ascender como cometas al viento.

Seguir leyendo »

No aprenden

22 Comentarios

A nuestros políticos se les nota que no van mucho a clase. No se aprenden las lecciones de estos años de crisis. El 15M y las mareas posteriores, eso sí que ha sido un máster y no los que les regalan a algunos. Ahí aprendimos a ser más exigentes con la ética y menos tolerantes con la corrupción. Ahí también, a pedir a la prensa que hiciese el trabajo que había dejado de hacer: ser contrapoder.

Seguir leyendo »

Estoy más que harto

Hace 10 temporadas empezó Carne Cruda. Hace 10 años empezó la crisis. Ya entonces dijimos que estábamos hartos de pagar sus crisis con nuestro sufrimiento. Ya entonces alzamos la voz diciendo: "Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo". Y hoy lo seguimos haciendo.

Estoy más que harto de estar tan harto como hace 10 años.

Seguir leyendo »

Las manadas andan sueltas

Manadas de manadas andan sueltas. Manadas machistas, xenófobas, homófobas, fascistas. En España, dos jueces dejan en libertad provisional a cinco violadores con el argumento de que son tan conocidos que no es probable que puedan reincidir. Ahora la responsabilidad no es de los delincuentes, es de las mujeres que tendrán que evitar encontrárselos. De ellos no podemos fiarnos porque ni siquiera creen que lo que hicieron fuera una violación.

Así es como follan: acorralando, intimidando, sometiendo, humillando a la mujer. No les parece que sea violar. Tampoco se lo parece a la manada social que les justifica, ni a la justicia patriarcal que les exculpa, ni a la jauría mediática que normaliza su comportamiento entrevistando a sus familiares y vecinos. Jamás lo harían con un caso de pederastia, por respeto a la víctima, pero la violencia contra las mujeres se minimiza. En el fondo, se sigue dudando de ellas.

Seguir leyendo »

Qué pasa con todos los demás

629 personas. España ha acogido a 629 personas rescatadas por el Aquarius en alta mar. Ha sido una respuesta conjunta de gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos que nos hace sentir orgullosos a la mayoría. A esa minoría despreciable (en todos los sentidos de la palabra) que echa espuma por la boca ante el salvamento de 629 seres humanos, sólo les puedo dedicar la palabra que les define: miserables.

Seguir leyendo »

Ya es primavera en la sede de Ferraz

El gobierno de Pedro Sánchez es la mejor campaña electoral que han hecho los socialistas desde el felipismo. El PSOE ha pasado de la depresión a la resurrección en su Semana Fantástica. A Sánchez le llamaban el Desaparecido, que decía Manu Chao, y ahora es el Renacido, El Cid Campeador y hasta parece más alto, más guapo y más listo. Ya es primavera en la sede de Ferraz.

Seguir leyendo »

La segunda oportunidad

26 Comentarios

Pedro Sánchez es el hombre de las segundas oportunidades. Como El Cid, venció en la batalla por el partido después de que le mataran sus propios compañeros. Como El Renacido, ha vuelto de entre los muertos para ganarle a Rajoy la primera moción de censura que sale victoriosa en nuestra democracia. Para todo hay una primera vez y éste es el primer gobierno nacido del parlamentarismo extremo: del debate y el consenso entre muchos. No es menos democrático, como dice la derecha, lo es más, porque a la democracia de las urnas, hay que sumarle la democracia del Congreso.

Seguir leyendo »

Hay que echarles

21 Comentarios

No es sólo por el juicio de la Gürtel. En las horas previas a la moción de censura, el PP ha seguido acumulando razones indecentes para que sea urgente desalojarles del gobierno. En sede parlamentaria y en tono chulesco, la ministra María Dolores de Cospedal, ha negado la contabilidad B de su partido en una declaración plagada de mentiras y el director de RTVE justificó que su nombre esté en los papeles de Bárcenas, atacando a Podemos por Irán y Venezuela. Hay que aclararles que el Congreso no es su bar ni su cortijo, es la casa de todos.

Seguir leyendo »

La oportunidad y el oportunismo

71 Comentarios

Hay cosas mucho más importantes que el chalé de Irene Montero y Pablo Iglesias. Para empezar: el juez Andreu ha archivado la causa contra la cúpula de Cajamadrid por la presunta estafa de las preferentes porque no ha encontrado pruebas que acrediten la intención colectiva de engañar. Los preferentistas ganan juicios todos los días pero no hay autor del delito. El crimen perfecto. Se hizo solo. Como la crisis. Un desastre natural. Todo se arregla compensando a las víctimas y dejando escapar a los culpables. La historia se repetirá.

Seguir leyendo »