eldiario.es

9
Menú

Hay que desenterrar la memoria de las cunetas

España desconoce lo que fue la dictadura de Franco. Sus herederos y cómplices impusieron por ley el olvido de los asesinatos, torturas, robos de bebés y este país ha terminado por creer que el franquismo tampoco era para tanto. Hasta la Academia de la Historia, nostálgica del pasado, se negaba a llamarle "dictador" y "régimen totalitario". Lo dejaron todo atado y bien atado para que así fuera.

Seguir leyendo »

Por encima de nuestras posibilidades

En pleno escándalo de la banca para cambiar la sentencia del impuesto de hipotecas, leo que el presidente del BBVA, Francisco González, se jubilará en enero con una pensión de 80 millones de euros. La paguita la acordó en mitad del estallido de la burbuja. El año pasado, González se subió el sueldo hasta los 5,79 millones (por cierto, aún muy por debajo de los casi 10 millones de Ana Botín). Mientras manipulan a la Justicia para no pagar impuestos, cobran sueldos obscenos y pensiones indecentes.

Sí, es obsceno e indecente que haya unos poquísimos ganando tanto y unos muchísimos ganando tan poco. Nos han hecho creer que ganan lo que merecen, lo que producen, lo que se les debe, lo que es justo y necesario. Pero la verdad es que se enriquecen porque especulan con nuestros ahorros, porque abusan del cliente, porque invierten en industrias de muerte, porque empobrecen y crean desigualdad. Se hacen de oro porque te crujen a comisiones, te cargan impuestos, te revientan con cláusulas abusivas y te racanean intereses. Porque se quedan con los beneficios de tu dinero y sólo socializan las pérdidas.

Seguir leyendo »

¡A hacer puñetas!

En una decisión sin precedentes, el Tribunal Supremo ha anulado una sentencia propia que obligaba a los bancos a pagar el impuesto de hipotecas y sus señorías se han sacado de la bocamanga que lo tendríamos que seguir pagando nosotros. Pensábamos que no lo harían por vergüenza, pero se ve que no tienen. Ni se esfuerzan en disimular que trabajan para sus amigos banqueros. Tampoco los bancos esconden que son la mano que mece la cuna. Es el mercado, amigo. Es la mafia, Rodrigo.

Seguir leyendo »

Con la Iglesia y Franco hemos topado

50 Comentarios

La dificultad del Estado para deshacerse del cadáver de Franco explica por sí sola la herencia franquista de nuestro sistema. Sólo en un país que no ha roto con su pasado fascista se puede entender que haya un dictador enterrado en un santuario público. Sólo una Iglesia que no ha cortado sus lazos con el franquismo puede tener en su seno la tumba de un torturador y asesino. Si tenemos tantos problemas para quitarnos el muerto de encima es porque la Transición la ponen en marcha los sucesores del Régimen y empieza con una amnistía a sus crímenes. El viejo lo dejó todo tan atado y bien atado que aún lo llevamos a cuestas como una soga al cuello.

Seguir leyendo »

El necio mira al dedo

Cuando el asesinato de Khashoggi apunta a la Luna, aquí nos hacen mirar el dedo. Nos dicen que no podemos romper relaciones con Arabia Saudí porque 6000 personas en Cádiz perderían su empleo. PSOE, PP y Ciudadanos aseguran que les encantaría defender los derechos humanos saudíes pero antes tienen que defender los puestos de trabajo españoles. El asesinato de Khashoggi apunta arriba, a las amistades peligrosas de nuestras élites y las saudíes, pero nos hacen mirar hacia abajo y echar la culpa a los trabajadores gaditanos.

Seguir leyendo »

Todo por la banca

34 Comentarios

Habíamos visto tribunales politizados, fallos judiciales ideológicos, jueces enchufados por los partidos, fiscales que defienden a corruptos o maniobras para que las élites eludan la ley, pero no habíamos visto hasta ahora lo que ocurrió el viernes en el Supremo. La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo dicta una sentencia que obliga a los bancos a pagar un impuesto que antes se cargaba a los ciudadanos y el presidente de la sala suspende la aplicación del fallo por su "enorme repercusión económica y social". Creíamos que los jueces estaban para interpretar la legislación, no para hacer cálculos financieros.

Seguir leyendo »

No se puede (vivir dignamente)

Cuando el rey se sube el sueldo, no dicen nada. Cuando las grandes fortunas y empresas evaden impuestos, se callan la boca. Cuando rescatamos bancos y autopistas y por eso recortan Sanidad, Ciencia, Educación o Dependencia, nos explican que hay que hacerlo. Cuando congelan las pensiones, bajan los sueldos y reducen el despido, que no hay más remedio. Cuando desahucian, que sí se puede. Pero cuando el Gobierno y Podemos pactan subir el sueldo mínimo a 900 euros, montan en cólera, aúllan, braman, protestan y anuncian la llegada del Anticristo y la destrucción de España.

Seguir leyendo »

Cuélguese de su bandera

55 Comentarios

Casado y Rivera competían por ver quién la tenía más grande, la bandera, y han conseguido que Abascal, el de Vox, se saque la suya. La buena noticia es que el voto de la derecha se divide, la mala que PP y Ciudadanos están normalizando a la extrema derecha. Neonazis gritan sin complejos "sich heil" en Valencia, familias unidas cantan "soy el novio de la muerte" en Vistalegre y el Valle de los Caídos se peta. Son más a repartirse los votos, pero Pablo Casado ya ha dicho que su sueño es unir fuerzas. Su sueño húmedo.

Seguir leyendo »

No subestimemos al fascismo

35 Comentarios

Una de las falacias más repetidas por el relato de la Transición es que en España no había ultraderecha porque estábamos vacunados por 40 años de dictadura. Es al contrario, nos la inocularon durante cuatro décadas y cuatro décadas después, seguimos sin curarla. No hay más que ver lo que cuesta quitarse al muerto (Franco) de encima. Haberla hayla, lo que pasa es que es vistió de seda para parecer menos áspera, pero se le sale el pijama del abuelo por debajo del traje de demócrata en cuanto levanta el brazo para saludar a la bandera.

Seguir leyendo »

El 1-O sigue sangrando

31 Comentarios

La herida del 1-O sigue abierta un año después. De hecho, es aún más grande, la distancia entre todas las partes es mayor si cabe, se continúa infectando la relación, se ha profundizado la brecha y lo único que supura es dolor, incomprensión, odio, ira y mala sangre. Porque no se está haciendo nada por curar, todos quieren llevar la razón y nadie se responsabiliza de su participación en el estallido de una olla a presión que nos hizo saltar a todos por los aires. A todos.

Seguir leyendo »