eldiario.es

9

Indepes, republicanos, antifranquistas: uníos

La losa de Franco pesa 1500 kilos. Más o menos, como un coche. Han tardado 44 años en levantarla. No hace falta decir mucho más para explicar el verdadero peso del Franquismo en España. Es inmenso. Casi inamovible. De hecho, su exhumación, aunque tenga una fuerte carga simbólica, es poco más que un cambio de sitio. Después de muchas dificultades, lo sacan de un mausoleo para llevarlo a un panteón donde seguirán honrándolo.

Le dedicarán un responso el prior franquista del Valle de los Caídos y el hijo del golpista Tejero. Fascistas celebrando misas en honor de un dictador. Todo en orden. Democracia a tope. No sería posible algo así en Alemania. Aquí sí. España no ha sacado la basura en cuatro décadas y por eso hay gente que quiere salir huyendo de casa.

Por razones históricas y estratégicas, el independentismo vincula a España con Franco. No hacen apenas distinciones y sí muchas exageraciones. Ni toda España es franquista como algunos quieren hacer ver, ni tampoco el Estado español es una dictadura, como demuestra que puedan llamárselo libremente, pero tiene inclinaciones autoritarias y deficiencias democráticas graves. Porque el diagnóstico indepe es cierto: la España actual es heredera del Franquismo.

Seguir leyendo »

No va solo de independencia, va de democracia

71 Comentarios

El problema de Cataluña no va solo de independencia, va de democracia. Va de que la mitad del electorado quiere dejar España y entre un 70% y un 80% quiere votar en qué país vivir. Va de que cientos de miles de manifestantes llevan años tomando las calles y pidiendo ser escuchados por el Estado pero las únicas respuestas que han recibido son el mazo y la porra. Va de que hay un enorme movimiento de masas que reclama revisar su contrato social y no se le puede contestar con represión policial, sentencias judiciales y amenazas políticas. Va de que se ha puesto a prueba al sistema democrático español y ha vuelto a responder con ley, orden y mando.

Seguir leyendo »

Contra el monopolio de la violencia

31 Comentarios

Hemos visto contenedores quemados en Gamonal y hemos aplaudido la pelea de un barrio contra la especulación. Hemos visto a los mineros disparar proyectiles a la policía y hemos admirado su valentía defendiendo sus trabajos y a sus familias. Hemos visto a los murcianos cortar las vías del tren para pedir el soterramiento del AVE y hemos celebrado su victoria. Hemos celebrado cómo los ecuatorianos acaban de tumbar las medidas neoliberales de su gobierno tras una batalla campal. Hemos visto al 15M, las mareas, las marchas de la dignidad enfrentarse a los golpes de los antidisturbios y hemos criticado la violencia policial y defendido la lucha social por la democracia. Ahora con los catalanes indignados, yo también voy a hacerlo aunque discrepe con el independentismo.

Seguir leyendo »

Más madera

La dura sentencia del juicio del procés es el lamentable resultado del fracaso de la democracia. Los jueces han acabado haciendo política porque los políticos han hecho de jueces. Nunca debimos llegar hasta aquí, nunca debió dejarse en manos de los tribunales lo que tienen que solucionar los partidos. Pero el Gobierno español le negó la palabra a media Cataluña y el Govern a la otra media, y unos por otros, todos enfrentados. El resultado es el esperado cuando haces todo lo posible por estrellarte: siniestro total.

Seguir leyendo »

Dónde están mis amigos

44 Comentarios

Comprendo los recelos hacia el partido de Errejón. No conocemos el programa, parece una versión domesticada, cuqui, incluso inocua, de la izquierda transformadora, mosquea que le guste tanto al sistema y al progresismo acomodado, se presenta como garantía de un pacto con el PSOE sin condiciones expresas, es otro partido vertical de liderazgo personalista, su líder dejó Podemos de manera abrupta porque no quería asumir el mandato de sus bases y su candidatura parece un torpedo contra la formación que ayudó a fundar. Comparto las dudas, lo que no comparto es el revanchismo de quienes critican a Errejón para defender a Iglesias o quieren hacernos ver que Más País es una traición a la izquierda y Podemos, la izquierda verdadera.

Seguir leyendo »

Hay que exhumar al franquismo

Ochenta años después del inicio de la dictadura, se celebra con alboroto que el Tribunal Supremo haya decretado exhumar a Franco del Valle de los Caídos para llevarlo al Pardo, donde le seguirán honrando mientras sus víctimas duermen en fosas. Todavía tiene que autorizar la operación un juez de reconocido franquismo que la paralizó a petición de la familia del golpista. Si quieren hacernos creer que esto es una gran victoria democrática es porque de democracia andamos justitos. Vamos mucho más sobrados de franquistas.

Seguir leyendo »

Divide y vencerás

35 Comentarios

Al PSOE le gusta la entrada de Errejón en las elecciones. A la derecha también. A sus medios, lo mismo. Piensan con razón que debilita a la izquierda porque la divide y le resta votos a Unidas Podemos. Pero Sánchez no debería mostrarse tan ufano. Todas las encuestas le dan como el máximo responsable de la repetición electoral, incluso entre sus propios votantes, así que el errejonismo comerá también de su pastel. Nos ha llevado a elecciones para quitarse a Iglesias de encima y gobernar en solitario, pero todo apunta a que no va a conseguir ni lo uno ni lo otro y puede conseguir lo contrario, que gane la derecha.

Seguir leyendo »

Rivera, el trilero

Españoles, Rivera ha vuelto. Ha vuelto de entre los muertos y se ha marcado un juego de vivales que no se lo traga nadie. Cuando ve que vamos a unas elecciones que pueden triturarle, le ha ofrecido a Sánchez una abstención a cambio de unas condiciones tramposas basadas en falsedades y especulaciones.

Le reclama que no pacte con Bildu en Navarra, lo cual no ha ocurrido realmente ni es competencia del presidente entrar en los acuerdos autonómicos. Es como si el PSOE le pidiese a Ciudadanos que rompiese su gobierno con la extrema derecha en Andalucía, solo que en ese caso, la alianza es cierta aunque los naranjas digan que no es lo que parece.

Seguir leyendo »

Volvemos al bipartidismo

42 Comentarios

Estamos volviendo al bipartidismo a pasos agigantados y unas nuevas elecciones es la última zancada que necesita para terminar de restaurarse. Sánchez quiere ir a las urnas para enterrar en ellas a su rival por la izquierda y ganar el centro que Rivera le ha dejado al irse a la derecha. Los dos partidos alternativos se convierten en minoritarios, el PP se reanima y aprovecha la legislatura para rehacerse y volvemos a la alternancia de toda la vida, ahora tú, ahora yo. Cualquier cosa para evitar que la izquierda transformadora toque pelo.

Seguir leyendo »

Presidente por accidente

Se sentó a negociar en tres días lo que no había negociado en tres meses. Se fue de vacaciones después de fracasar en su primera investidura en la que sólo consiguió un voto ajeno de apoyo. A la vuelta no quiere seguir negociando lo que él mismo propuso porque parece que el calor ha hecho caducar su propia oferta como si fuera un yogur que ha dejado fuera de la nevera. Le faltan 53 escaños y el apoyo de varias fuerzas para ser presidente pero sólo se ha sentado con Unidas Podemos tarde, con prisas y con desconfianza.

Seguir leyendo »