Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Aborto: por qué cuesta tanto

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

¿Qué obstáculos encuentran las mujeres que quieren abortar en España? ¿Por qué hay comunidades donde no es posible? ¿Existe una regulación de la objeción de conciencia? ¿Por qué la mayorīa de los abortos se hacen en clínicas privadas - concertadas? ¿Qué ocurre si eres migrante? 

La doctora Marta Vigara, tuvo que abortar en un hospital privado en Madrid por que el hospital público en el que trabajaba se negó a realizar un aborto terapeútico pese que el feto era inviable y había riesgo para su salud. Ella lo denunció y Mar, una productora del programa, nos escribió contándonos por qué tuvo que abortar en una clínica concertada. Nos pidió que nos hiciéramos eco de todas esas personas que ven vulnerado su derecho a abortar de forma legal, gratuita, segura, sin juicios ni acoso. Puedes ver el documental aquí:

En este documental sonoro, Elena Gómez, nos guía a través de los relatos de Marta, Mar, Aracely y Lucía, en la travesía por la que pasan las personas que quieren abortar en nuestro país. Una carrera de obstáculos, llena de tabúes, maltratos institucionales y falta de información que genera angustia y culpabilidad. 

Contamos por qué, como cuenta el informe “El acceso voluntario al aborto en el estado español: principales barreras”, el 84% de los abortos se realizan en clínicas privadas - concertadas; por qué falta formación de profesionales e investigación y por qué hay más de 6.400 mujeres y personas gestantes que cada año tienen que desplazarse fuera de su provincia, su isla o, incluso, su Comunidad o ciudad para poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Hablamos con Sílvia Aldavert y Paula Barrantes de L’Associació de Drets Sexuals i Reproductius, que lleva la web quieroabortar.org, sobre la información y el acompañamiento que muchas veces falta. Estefanny Molina, abogada de la ONG Women's Link, nos cuenta sobre los problemas que encuentran las mujeres en situación administrativa irregular. Además, escuchamos a Elisabeth Falomir, autora del fanzine Abortos Felices, que insiste en la importancia de hablar sobre este tema y compartir las diferentes vivencias sin juzgar ni restar importancia a cada una de ellas. 

Nos despedimos hablando con jóvenes en nuestra tertulia “Lo lleváis crudo” sobre educación sexual y salud reproductiva. Participan Paula del Río,de la Plataforma de Encuentros Bolleros de Madrid y a la Asociación PRISMA; María Fernanda Pérez, Virtual Diva en redes; y Lionel Delgado, sociólogo e investigador de feminismo y modelos de masculinidad. Tienes la tertulia en video aquí:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats