Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Carpetas azules: los archivos de la tortura

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

En los últimos 50 años, los malos tratos de las fuerzas policiales han sido una constante en el País Vasco. Un “peaje” que cualquier sospechoso de pertenecer a la izquierda abertzale parecía que tenía que pagar y que acabó con la vida (por lo menos) de 58 personas, según el gobierno vasco, pero hay más. 

La investigación más importante hasta la fecha, encargada por el gobierno de Euskadi al Instituto Vasco de Criminología en 2016, ha documentado hasta hoy que entre 1960 y 2013, al menos 16.000 personas fueron detenidas. De ellas, 5.379 fueron torturadas por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.  Esos casos están recogidos en unas “Carpetas azules” que dan título al documental de Ander Iriarte, hijo de un histórico militante de la lucha obrera abertzale, que nos acompaña este 13 de febrero, Día contra la Tortura en Euskal Herria. Un día que conmemora el asesinato en 1981 del militante de ETA Joxe Arregi tras la tortura sufrida detenido en la Dirección General de Seguridad de Madrid. Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Hacemos memoria de las cloacas más profundas del Estado español junto a Laura Pego, doctora en derecho e investigadora del Instituto Vasco de Criminología que dirigió junto a los médicos Paco Etxebarria y Carlos Martín ese proyecto; Pau Pérez, autor del libro “Tortura Psicológica” y perito en derechos humanos para Naciones Unidas. 

Escuchamos también a Encarnación Abad Blanco, que fue una de las primeras supervivientes de tortura en completar el protocolo de Estambul y una de las voces del documental, y a Jorge del Cura, que fundó y presidió la Asociación contra la Tortura (ACT) en España y actualmente forma parte de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats