Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Cracovia, ciudad refugio al borde del colapso

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

Más de la mitad de la población que huye de Ucrania se encuentra en Polonia, se calcula que 1 de cada 4 personas en Cracovia es ucraniana pero los datos podrían ser más. ¿Cómo se enfrenta la ciudad a esta acogida? ¿Cuáles son los retos casi dos meses después del inicio de la guerra? ¿No es contradictoria en un país que expulsa a refugiados provenientes de otras guerras, como vimos en la frontera con Bielorrusia o en 2015 con la guerra de Siria?

Álvaro Vega y Rocío Gómez estuvieron en Polonia un mes después de la invasión rusa de Ucrania. Una cobertura que es posible gracias a nuestra comunidad de oyentes que nos sostiene. 

Hablamos con Sveta y su hija Vlada que llegaron a Polonia a finales de febrero. Huyeron tras los primeros bombardeos en su ciudad, Jarkov y encontraron un anuncio por internet: era de Javi y Olga, una pareja que vive en Cracovia y ofrecía una habitación. Desde entonces se han convertido en una familia nueva afrontando una situación difícil: la búsqueda de empleo, las clases de la niña, el miedo a recibir en cualquier momento una mala noticia sobre su padre que combate sin experiencia en Ucrania. Nos invitaron a cenar para conocer su historia. 

Puedes ver el documental completo aquí:

Y despedimos el programa con la tertulia “Lo lleváis crudo” con 3 historias de jóvenes desplazados. Okba Mohammad es periodista sirio, fundador de la revista Baynana, llegó a España con 20 años huyendo de la guerra.  La boxeadora Shabnam Rahimi aprovechó la presentación del documental Boxing for freedom en España para pedir refugio ante el peligro que sufría en Afganistán por el regreso de los talibanes al poder y la ley sharia. El largo viaje de Sougbe Touré comenzó en Guinea y acabó en España con tan sólo 16 años huyendo de la pobreza. Cuatro años después intenta independizarse y regularizar su situación. Con ellos y con el dramaturgo Mohamad Bitari hablaremos sobre el síndrome de la resignación, sobre cómo es crecer sin poder regresar a tu país y sobre cómo recibimos a los desplazados. Mira la tertulia completa:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats