Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Europa levanta el brazo

1

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Europa se asoma aún más a su abismo. La ultraderecha crece estrepitosamente en todo el continente, aunque no logra superar a los partidos europeístas: conservadores, socialdemócratas y liberales. El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones, con 189 escaños, seguido del bloque socialdemócrata, con 135. Los grupos de ultraderecha suman 148, y si se unifican, serían la segunda fuerza del Europarlamento. 

Los europeístas mantienen su mayoría, pero los ultras han llegado para quedarse: En Francia, la extrema derecha de Marine Le Pen ha obtenido el 32,4% de los votos, más del doble que la candidatura de Macron, que convocó elecciones tras conocerse los resultados. ‌En Alemania, la coalición de derechas CDU-CSU ha ganado con más de un 30% de los votos, y la ultraderecha de AfD ha escalado hasta alcanzar a los socialdemócratas. La coalición de gobierno formada por el partido de Olaf Scholz y Los Verdes ha sufrido una severa derrota. 

Toda Europa ha girado a la derecha, incluida España: el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, cuatro puntos por encima del PSOE. La derecha y la extrema derecha españolas se han llevado el 48,4% de los votos, frente al 38,1% que suman entre PSOE, Sumar y Podemos. Vox ha sido la tercera fuerza con seis escaños, y ha irrumpido en el Europarlamento el partido de Alvise Pérez, 'Se acabó la fiesta', con tres escaños y el 4,58% de los sufragios. Y a la izquierda del PSOE, Sumar obtiene 3 escaños, dejando fuera por primera vez a Izquierda Unida y a la candidatura de Manu Pineda. Podemos, con Irene Montero a la cabeza, se queda con 2 representantes, por debajo de Ahora Repúblicas, la coalición de Esquerra, Bildu, BNG, y Ara Mès, que ha mantenido sus tres escaños. En 2019, la coalición de Podemos-IU obtuvo el 10,1% de los sufragios y seis eurodiputados.

Hoy analizamos los resultados electorales de este domingo en Europa y los escenarios que se abren en nuestra tertulia #NidoDeRojos con Ignacio Escolar, director de ElDiario.es, Virginia Pérez Alonso, directora de Público y Miquel Ramos, colaborador de medios como La Marea. 

Y estrenamos “Desigualdad cero”, una nueva sección con Oxfam Intermón en la que escuchamos a colectivos en riesgos de exclusión. En este primer episodio hablamos de la explotación que sufren millones de personas migrantes que trabajan en el sector agrícola en Europa. Puedes escuchar esta sección aquí o en este reproductor:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats