Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Orcasitas: el barrio que salió del barro

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

En el sur de la ciudad de Madrid existe una 'aldea gala' donde nunca ha ganado la derecha y en la que el vecindario resuelve sus problemas en asamblea. Un barrio que a finales de la dictadura consiguió que todos sus habitantes pasaran de vivir en chabolas a habitar viviendas dignas de las que decidieron hasta el color de los ladrillos. Hablamos de Orcasitas, uno de los lugares en los que prendió el movimiento asociativo que puso en jaque al franquismo y anticipó la democracia en España. Una extraordinaria historia colectiva protagonizada por hombres y mujeres que abandonaron el campo huyendo de la miseria y acabaron conquistando derechos en la periferia de las grandes ciudades. Un ejemplo de organización y tenacidad que académicos de todo el mundo señalan como paradigma de la erradicación de infraviviendas mediante un proceso participativo y democrático.

En este documental sonoro, Ray Sánchez nos lleva hasta Orcasitas para conocer la historia del barrio junto a Félix López Rey, infatigable activista vecinal que estuvo en la fundación de su pionera asociación en 1970 y medio siglo después sigue entregado a la causa. Una vida de luchas y conquistas que ha puesto negro sobre blanco en un libro autobiográfico, “Memorias vinculantes de un barrio”, que es también la historia de Orcasitas. Mira aquí el documental:

Y de un barrio que luchó por una vivienda digna, a la pelea cotidiana de los jóvenes por tener un techo en nuestra tertulia “Lo lleváis crudo”. Lo hablamos con Youssef Ouled, periodista marroquí que lleva tres meses buscando alquiler en Alcorcón, Alicia del Río del Sindicato de Inquilinos de Madrid y con una de las integrantes de ElZulista, un grupo que denuncia a través de las redes sociales las ofertas de viviendas indignas que encuentran. En vídeo aquí:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats