Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Turquía: entre la OTAN, Rusia y la Unión Europea

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

Tras dos décadas en el poder, la segunda vuelta de las presidenciales en Turquía del pasado 28 de mayo confirmó que Erdogan gobernará cinco años más y cumplirá veinticinco al frente del país. Junto a Revista 5W y redactora jefa, Maribel Izcue, hacemos parada en Turquía en nuestros monográficos de información internacional MUNDO A DISTANCIA y miramos al foco geopolítico del Mediterráneo para entender cómo un discurso islamista y populista revirtió décadas de neutralidad internacional para dar forma a un legado marcado por el ultranacionalismo y el culto personalista al presidente.

Para contarnos qué ha pasado, qué hay detrás de este resultado electoral y cómo se perfila el futuro del país, nos acompaña desde Estambul el periodista Mikel Ayestaran. Analizamos las repercusiones directas de la victoria de Erdogan en la Unión Europea y los países occidentales con Carmen Rodríguez López, investigadora de Estudios Turcos Contemporáneos y profesora en el Departamento de Estudios Árabes e Islámico en la Universidad Autónoma de Madrid. Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Y de Turquía viajamos hasta Líbano para mirar la situación de los refugiados sirios. Ethel Bonet es periodista afincada en Beirut, especializada en Oriente Medio y hablamos con ella de cómo en Líbano, después de doce años de haber acogido a cerca de dos millones de refugiados sirios, las autoridades han cambiado las reglas del juego y la población siria está en una situación cada vez más extrema. 

De los refugiados sirios que han huido de la guerra, a quienes afrontan otro conflicto que desde hace algo más de un mes y medio sacude otro país: Sudán. Desde mediados de abril, el país vive un enfrentamiento abierto entre las Fuerzas Armadas Sudaneses y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. Estos enfrentamientos han desvanecido las esperanzas democráticas que se abrieron con la caída de Omar al Bashir en 2019, después de 30 años de dictadura. Un conflicto enquistado del que hablamos con la periodista Nuria Tesón, autora de la crónica “El sueño de la democracia se desvanece en Sudán”.

** Nos necesitamos más que nunca, os necesitamos más que nunca. Para tener una radio propia, una casa propia, un refugio. Ayúdanos a proclamar la república independiente de la radio en goteo.cc/vamosaproclamarlarepública **

Vamos a proclamar la República

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats