Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Villadangos. España contra la memoria


0

Escúchalo en iVoox, Spotify o en tu App de podcast favorita

Este mes de noviembre seguimos buceando en la memoria y en un nuevo documental sonoro junto a Elena Gómez, contamos la historia de las familias que siguen buscando a los asesinados y abandonados en el monte de Villadangos del Páramo por los golpistas. Una localidad leonesa  de unos mil cien habitantes donde se celebró una votación sobre si permitir o no un proyecto de exhumación. Puedes verlo en video aquí:

Entre septiembre y noviembre de 1936, en Villadangos cuando se escuchaban tiros, los vecinos subían al monte y recogían los cuerpos de los asesinados. Los trasladaban hasta el cementerio donde llegaron a tener hasta 14 fosas comunes. Para que los pudieran identificar, el cura y el médico del pueblo, apuntaron detalles de los cuerpos y sus vestimentas.

Unidos a la Asociación de Memoria Histórica, los familiares quieren exhumar una fosa común que existe en el cementerio del pueblo, pero la Junta Vecinal, dueña de este cementerio, realiza una votación sobre si permitir o no el proyecto de exhumación. Una votación que dejaba en manos de los vecinos una cuestión de derechos humanos y que sigue entorpeciendo su búsqueda.

Rufino de 86 años de edad, falleció dos días antes de esta votación ilegal, sin conseguir dar con los restos de su padre, al que lleva buscando toda su vida. Acompañamos a sus familiares que continúan una búsqueda para desenterrar a los suyos del olvido: ¿De dónde procede el silencio que sigue impidiendo localizar los restos de las más de 80 personas que por sus ideas asesinaron en Villadangos?

Hablamos de las trabas que han impedido abrir esas fosas, de la importancia de despedirse de los nuestros y del mapa de la vergüenza que hace que este país no cumpla con los derechos humanos. Escuchamos los testimonios de familiares, de ciudadanos de la localidad y hablamos con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Cerramos con una nueva entrega de “La pista oculta” con Sergio Mena en la que contamos la historia del disco “Tubular Bells” que Mike Oldfield comenzó a grabar con 19 años. Mir esta sección aquí:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats