Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arroyo llama a agricultores y ganaderos a “marcar la casilla de los eco-regímenes” en la PAC que empieza el 1 de marzo

El consejero ha inaugurado hoy el Olive Oil

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho un llamamiento a todos los agricultores de Castilla-La Mancha para que “marquen la casilla de los eco-regímenes” en la próxima solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común, cuyo plazo se abre el 1 de marzo y estará activo durante tres meses.

El titular de Agricultura ha hecho este llamamiento durante la inauguración de la jornada Olive Oil, que ha tenido lugar en Toledo, y que ha reunido a representantes nacionales e internacionales del sector oleícola. En ella, el consejero, ha pedido especialmente a los olivicultores de la región que soliciten “la nueva ayuda para el olivar de bajo rendimiento, es una ayuda pequeña, tenía que haber sido mayor, pero al menos hay un ayuda por primera vez de manera específica para este olivar de bajo rendimiento que va a consistir en el 42 euros por hectárea, pero hay que marcar la casilla”, ha señalado.

Además, ha respondido a aquellos que dicen que no compensa pedir un eco-régimen, las ayudas por prácticas beneficiosas para el medio ambiente, que “claro que compensa, cuanto menos beneficiarios pidan esos eco-regímenes más ayudas habrá para los que lo pidan, queremos que todos los agricultores y ganaderos tengan la opción de cobrar el 23%de las ayudas que vienen por ahí”.

“Marcad la casilla”, ha señalado, aclarando que “este primer año ni siquiera hay penalización por incumplimiento, por lo que se perdería dinero y nadie quiere perderlo”.

Asimismo, el consejero ha manifestado que “esta va a ser la PAC de Castilla-La Mancha, porque vamos a tener la ayuda por hectárea más alta de los que hemos tenido nunca, se va a incrementar la ayuda para los agricultores para todos y no podemos perder la oportunidad de que Castilla-La Mancha reciba más recursos en esta política agraria común”.

En total, hay 110.000 potenciales beneficiarios de esta nueva PAC, y el consejero les ha lanzado el mensaje de que “hay que aprovechar las ayudas al máximo, todas y cada una de las ayudas”, eco-regímenes, ayuda única a la renta, ayuda para jóvenes agricultores con incremento para mujeres que se incorporen, ayudas acopladas y las ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2023-27.

Retos del sector olivarero

Durante la inauguración de esta cita con el mundo olivarero, Martínez Arroyo ha puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrenta ahora este sector en una región que es la segunda a nivel nacional en superficie y en producción. Así, ha destacado, que es un sector que está creciendo en la región, ya que es un cultivo leñoso que se adapta muy bien a la climatología de Castilla-La Mancha. “Hay zonas con importante de aumento del olivar, ello es debido a que los agricultores están orientando sus producciones a aquellos cultivos sostenibles que se adaptan a la situación climatológica, con muy poca agua pueden generar riqueza. Algo parecido pasa con el pistacho, el almendro”, ha señalado y ha puesto de manifiesto que en Castilla-La Mancha se está produciendo un cambio de los cultivos herbáceos a los leñosos.

Actualmente la región congrega 450.000 hectáreas de olivar con una producción que este año está entre las más bajas de las últimas campañas, no sólo en la región sino a nivel nacional. 66.000 toneladas de aceite de oliva en Castilla-La Mancha es el dato que ha dado el consejero de esta campaña, “una cifra bajísima, una de las más bajas de los últimos años en un contexto complejo, un producto de una calidad excelente pero con muy poca producción y esto va a afectar al consumo y al mercado”, ha señalado.

Esta situación ya está repercutiendo en los precios, que este año están en origen dos euros más caros que el pasado año en la misma fecha, así en enero de 2022, el aceite de oliva en origen se pagaba a 3,3 euros/kilogramo y este año en enero se pagaba a 5,3 euros/kilogramo, ha señalado el consejero. “Este es un producto un poco especial y la situación puede tener consecuencias indeseadas a medio plazo”.

Jornada

La jornada que se ha desarrollado en Toledo, es la antesala del Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC), que se celebrará en 2024. En el evento se ha analizado la situación actual que se vive desde la producción hasta la percepción de los consumidores, pasando por la industria y tratando de vislumbrar el futuro de este sector tan importante para España como para los países de la cuenca Mediterránea.

Se ha celebrado una conferencia de Juan Luis Vicente, jefe del departamento de Estudios Económicos y Estadística del COI, sobre la 'Radiografía del sector del aceite de oliva en el mundo'.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Pedro Antonio Martínez, director de Agrobank DT Castilla-La Mancha, que ha contado con la participación de Esteban Momblán, Gerente de Interoleo; Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite de Portugal; Nicola Carbone, Agregado económico de la Embajada de Italia en España; y Felipe Medina, secretario general Técnico de Asedas.

La segunda de las mesas redonda ha contado con la intercención de José Zafrilla, New Business Manager de Kantar WorldPanel; Gregorio Gómez, presidente de la DOP Montes de Toledo; y Fernando Móner, presidente de Avacu.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats