Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha prohíbe el movimiento de ganado ovino y caprino para controlar la viruela

Ganado ovino

AgroalimentariaCLM

0

A partir de mañana, martes, 7 de febrero, las ganaderías de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo solo podrán movilizar sus animales para que vayan a matadero. Se trata de una medida acordada tanto con las Organizaciones Profesionales Agrarias, UPA, ASAJA y COAG, como con AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega; y con los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego. La organización agraria ASAJA ya ha pedido compensaciones para el sector dentro de una crisis que se ha agudizado en los últimos días. Solo en la provincia de Cuenca los distintos focos detectados han obligado ya al sacrificio de más de 30.000 cabezas de ganado en localidades como Tébar, La Alberca de Záncara o Villaescusa de Haro.

Se trata de “una medida de responsabilidad” que se toma ante “la dificultad del momento”, por los casos de viruela ovina y caprina, según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. “Esto lo hacemos para controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un sector entero”, ha asegurado, incidiendo en que “es clave para la población y clave para el territorio”.

Martínez Arroyo ha aclarado que esta decisión “no va a significar ningún tipo de problema para la salida de la leche a las queserías”, por lo que se seguirá produciendo queso manchego con Denominación de Origen.

Récord en producción de Queso Manchego

Precisamente, este alimento de calidad es uno de los “más valorados en el mundo”, tal como ha manifestado el consejero, apuntando que los queseros le transmiten “siempre” que falta leche de ovino manchego, “porque la demanda en el mundo es muy superior a lo que somos capaces de producir”. En 2022 “hemos batido récord” y “ya fabricamos 18 millones de kilos de queso manchego, la cifra más alta de nuestra historia”.

Martínez Arroyo ha recordado que dos terceras partes de la producción se vende fuera de España, siendo, “por supuesto, la Denominación de Origen más importante y la más reconocida en el mundo”. De hecho, el 70 por ciento de todo el queso con denominación de origen que vende España fuera, es manchego, “somos un gigante y tenemos que cuidarlo”, ha reconocido.

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante una visita, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la Quesería De La Huz, en Villamayor de Santiago.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats