Castilla-La Mancha hace un nuevo pago de 34 millones de la PAC y anuncia nuevas ayudas para el ecológico

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha realizado un pago de 34 millones de euros dirigidos a los agricultores y ganaderos de la región correspondiente al pago básico, pago verde y jóvenes agricultores de las ayudas de la PAC, que estará en las cuentas de los interesados el próximo viernes.

Así lo ha anunciado hoy el consejero Francisco Martínez Arroyo momentos antes de reunirse con las asociaciones agrarias y con Cooperativas Agroalimentarias, para preparar la Conferencia Sectorial que se celebrará en el Ministerio el próximo viernes y en la que se abordará la coyuntura que está viviendo el sector agrario por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Concretamente, Martínez Arroyo ha señalado que con este pago se habrían desembolsado ya 536 millones de euros del periodo de pago que se inició el pasado 16 de octubre de 2021. El objetivo es “acelerar los pagos lo máximo posibles, haciendo este pago antes que en ocasiones anteriores”.

Por otro lado, el consejero también ha adelantado que el Gobierno regional va a “renovar nuestro compromiso con el sector ecológico”, incluyendo en el nuevo periodo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-27, una nueva convocatoria de ayudas para producción en ecológico con un total de 160 millones de euros, que supone “el 16% del total de nuestro futuro PDR, renovando ese primer puesto como la región europea con un porcentaje más alto destinado a  de la agricultura y ganadería ecológica del conjunto de las ayudas de desarrollo rural”.

Martínez Arroyo ha señalado que con ello “Castilla-La Mancha va a volver a ser líder en superficie en agricultura ecológica, junto con Andalucía, y en productores agricultores y ganaderos en ecológico”.

Sobre las propuestas que Castilla-La Mancha va a llevar a la Conferencia Sectorial con el fin de abordar la coyuntura que está atravesando el sector, Martínez Arroyo ha adelantado que la región propondrá flexibilizar el cumplimiento de la superficie obligatoria de barbecho, de tal manera que se aumente la superficie de siembra, en este momento con el girasol o con los cereales de invierno el próximo otoño. Estas producciones “son fundamentales para aumentar la presencia de materias primas para la elaboración de los piensos y fabricación de alimentos que consumimos cada día”, ha señalado.

Además, se propondrá también “la flexibilización de la entrada de productos en el mercado europeo eliminando los contingentes arancelarios donde sea posible para que entre producto y  también materia prima procedentes de esos mercado”.  

La tercera propuesta de la región propone que “se flexibilice al máximo la aplicación de todas las líneas del Programa de Desarrollo Rural y del marco de reconstrucción y resiliencia, los fondos nuevos que se están ejecutando en este momento, de tal manera que se puedan dar  ayudas lo más directas posibles a agricultores y ganaderos que compensen la situación que están viviendo”, ha señalado.

Por último, sobre las ayudas que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros para paliar la situación de sequía y de las que el ministro Luis Planas no ha dado más datos, Martínez Arroyo ha adelantado que real decreto afectará a los usuarios del Guadalquivir y del Guadiana, cuencas donde, sobre todo en esta última, Castilla-La Mancha tienen intereses, y  ha señalado que espera “buenas noticias para los regantes que utilizan agua superficiales”.