Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Castilla-La Mancha prepara una nueva convocatoria para apoyar el relevo generacional en el sector agroalimentario

Inauguración del campus

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrolla Rural de Castilla-La Mancha Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy en la inauguración del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas, que en 2023 se pondrá en marcha una nueva convocatoria “con el objetivo de que haya más chicos y chicas en el campo, para facilitar el relevo generacional y la innovación necesaria en nuestro sector”, una convocatoria que tendrá el presupuesto necesario para garantizar la ayuda para todos los jóvenes que decidan incorporarse.

En este encuentro que reúne a medio centenar de jóvenes, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha señalado que la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería “es y será una prioridad para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”.

Martínez Arroyo también ha explicado que entre los proyectos está también “modificar el Estatuto de las Mujeres Rurales, para reforzar el compromiso de la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas cooperativas y de las empresas particulares” de forma que se equipare la presencia de las mujeres en los órganos de dirección con la que tengan en su masa social, ha informado la Junta en nota de prensa.

Sólo el 4% tiene menos de 35 años

También el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado la importancia de este Campus, un clásico ya en la actividad de la entidad, importante en un momento en el que uno de los problema a los que se enfrenta el sector es “la falta de relevo generacional”, por eso es “prioritario incorporar a jóvenes al mundo cooperativo , crearles ilusión, motivarlos en una iniciativa que puede ser completamente válida para su futuro profesional”.

Según los datos que ha ofrecido Villafranca esta falta de jóvenes en el sector agroalimentarias en un verdader problema generacional porque “apena el 4% de las explotaciones en nuestro sector,o personas de menos de 35 años y un 35% de socios que tienen las cooperativas tienen más de 65 años, están en las puertas de su jubilación y es necesario trasladar ese relevo”.

El campus, patrocinado por Agrobank, tiene como objetivo “formar a nuestros jóvenes, motivarlos también que participen, que se conozcan, que cooperen entre jóvenes de distintas zonas de nuestra comunidad, que entre ellos puedan interactuar y que establezcan un grupo de jóvenes que evidentemente nos cojan el relevo y den el salto a la gestión en las cooperativas, a los consejos rectores y a la presidencia porque así el futuro va a ser nuestro”, ha señalado Villafranca.

A la inauguración del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas han asistido además el director de AgroBank para Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro Martínez Atalaya; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats