Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha redobla esfuerzos en la captura de conejos para ayudar a los agricultores a minimizar los daños

Captura de conejos en las Lagunas de Villafranca

Europa Press

0

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha está redoblando esfuerzos en la captura de conejos, debido a la sobrepoblación de esta especie en la región, con el objetivo de minimizar los daños que estos animales puedan generar en las cosechas de los agricultores que, debido a la sequía, no están creciendo en condiciones óptimas.

Tal y como ha explicado a Europa Press el jefe de servicio de Medio Natural de la provincia de Toledo, Ángel Aurelio Martínez, este año se hace mucho más hincapié en el proceso de captura con hurón y redes en los entornos de las lagunas de la Mancha, donde no se puede ejercer la caza tradicional.

Tras la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por conejos en 292 municipios de la Comunidad autónoma, los cotos complementan la labor de la Consejería para controlar esta especie y así evitar que crezcan los daños en los cultivos, que este año además se han visto afectados por la falta de lluvias.

“Como este año ha venido seco, ha crecido poco la siembra y al haber poca comida el conejo necesita más espacio a recorrer para comer”, ha afirmado Martínez.

En la provincia de Toledo se capturaron unos 900.000 conejos en el año 2022 y de media se atrapan cerca de 50 ejemplares al día, ha precisado Martínez.

Proceso de captura

Desde un vivar de la Laguna de Villafranca de los Caballeros (Toledo), se emplean varios capillos para tapar los agujeros y se rodea la zona con una red, con el fin de atrapar a los conejos que han escapado por las madrigueras que no están tapadas.

Posteriormente, se introducen los hurones en este espacio, que empiezan “a mover” a los conejos, hasta que estos salen, y se quedan en los capillos o en la red que rodea el vivar.

Tras el proceso de captura, se trasladan el Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (CERI), ubicado en Sevilleja de la Jara (Toledo) o a refugios de fauna para que los conejos sirvan de alimento a los linces, no sin antes pasar por la supervisión de un veterinario, que les aplica las vacunas preventivas pertinentes.

Además de en la provincia de Toledo, se están capturando conejos mediante la técnica de red y hurón en la zona de entornos lagunares de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Además, se instalan mallas conejeras para evitar daños a los cultivos colindantes. Ya se han puesto algunas en Toledo, y está a punto de cerrarse un contrato a nivel regional por importe de medio millón de euros para que se instalen mallas conejeras en toda la región.

En esta época del año, debido a las altas temperaturas, resulta más complicado llevar cabo la práctica, por lo que se intenta concentrar el proceso a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, momentos en los que las condiciones térmicas son más idóneas para materializar las capturas.

Además del personal de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la labor de captura está coordinada con los agentes medioambientales que informan de las zonas en las que ya se han atrapado conejos, y así “no pisarse” con los cotos colindantes. Se suma además la figura del veterinario y varios huroneros.

Emergencia cinegética

Tras la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por conejos en 292 municipios de la Comunidad autónoma, en terrenos cinegéticos se permite la captura del conejo de monte mediante hurón y capillo o redes y sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024.

Por otro lado, se autoriza la captura mediante hurón y escopeta desde el 7 de febrero hasta el 30 de abril 2023 y del 1 de junio al 15 de agosto, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras. La autorización para el uso de perros será a partir del 1 de agosto. En lo que respecta al periodo hábil de caza del conejo se permite el uso de perros con captura con escopeta del 1 de junio al 15 de agosto de 2023.

Por su parte, en terrenos no cinegéticos, como parcelas agrícolas fuera de terreno cinegético o zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico, se autoriza la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats