Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco quesos de la región que se sientan en el trono de los más grandes del mundo

Vista de los quesos presentados a concurso

Pilar Virtudes

0

Los prestigiosos World Cheese Awards que se han celebrado hace tan sólo unos días en Oviedo ha distinguido a quesos de todo el mundo, pero entre ellos cinco de Castilla-La Mancha han obtenido la máxima distinción, el Gran Oro, categoría a la que muy pocos de los más de 4000 quesos en exposición lograron llegar.

De estos quesos cuatro están elaborados con leche de oveja y tiene distintos puntos de maduración y sólo uno con leche de cabra. LA provincia de Toledo ha sido la gran triunfadora porque cuatro de estos cinco grandes quesos se producen en ella y el otro en Cuenca.

Un plantel de 250 jueces fueron los encargados de elegir a los mejores quesos del mundo en un certamen que lleva celebrándose desde 1988 y que ha llegado a cifras “récord”, según la organizadora Luisa Villegas. “Nunca se ha dado un concurso tan grande, con las cifras de hoy”, remarcaba, con quesos de los cinco continentes y países como México, India o Kazajistán. Se reunieron en Oviedo miembros de más de 400 compañías queseras de 30 países-

Estos son los cinco de la región que han entrada en el Olimpo quesero internacional.

Campo Rus con Ajo Negro

Elaborado por Quesera Campo Rus Santa María del Campo Rus, Cuenca

Queso Curado Artesano de Oveja Manchega elaborado con crema de ajo negro consiguiendo una función aromatizante y uniforme en la pasta. Curación avanzada de más de 12 meses.

Queso Viejo Artesano de Los Molinos

Elaborado en Los Yébenes (Toledo) y ya ha conquistado otros premios internacionales.

El queso añejo artesano se elabora artesanalmente con leche cruda de oveja. Son necesarios 12 meses de maduración y afinado en bodega para conseguir un queso con textura firme laminar de color pajizo-dorado. El largo y lento proceso de afinado permite la exaltación de su potente sabor y aroma.

Queso de oveja Añejo de la quesería Castillo Peñas Negras

Elaborado en Mora (Toledo)

Queso de oveja añejo, elaborado con leche pasteurizada, con un periodo de maduración de más de 12 meses.

Queso madurado de cabra ecológico de Industrias Lacteas Cerrón

Elaborado en Fuente-Álamo (Albacete)

Con leche de cabra ecológica de su propia ganadería, se realiza una maduración más durante 30-40 días para que el queso vaya desarrollando aromas más mantequillosos y algo caramelizados. El madurado de cabra es por tanto un queso de pasta prensada con un equilibrio perfecto entre toques lácticos de la leche fresca y dulzones del tiempo de maduración en cámaras.

Queso semiduro de leche de oveja llano de El Buen Pastor

Elaborado en Oropesa (Toledo)

Queso de pastor  elaborado a la antigua usanza con leche de ovejas propias. Curado a temperatura ambiente en la bodega del convento de las concepcionistas.

Etiquetas
stats